viernes, 6 de agosto de 2010

6 DE AGOSTO DE 1945

Hace 2 años estuve en Hiroshima y escribí este pequeño texto que aprovecho hoy para recordar.





6 de Agosto de 1945.

A la matanza finamente planificada, industrializada, burocratizada de los alemanes, al genocidio selectivo, al horror inconmensurable de los nazis, se sumó, la mañana del 6 de agosto, la masacre perpetrada por sus enemigos, los norteamericanos.

Ya no la violencia personificada en el impiadoso oficial nazi, esta vez el genocidio sin mácula, lejano, el bombardeo que no deja rastros, donde el piloto no tiene contacto alguno con sus víctimas. Pero lo original en este caso es que la bomba ya no fue dirigida a tal o cual punto estratégico militar, sino lanzada a propósito sobre un objetivo con gran población civil, para probar su poder destructivo, su capicidad de arrasar con todo lo que a su paso había, para pulverizar cuerpos, fundir huesos con vidrios, con una sola pequeña bomba, una pequeña gran fisión de uranio.

Comenzaba la era nuclear y la devastacion a distancia, esta vez indiscriminada, átomos que nada saben de creencias religiosas, posiciones sociales o militares. Física, pura física, pura demostración de poder, puro símbolo. Puro ver quien la tiene más grande. La llamada Guerra Fría que empezó una mañana de verano en Hiroshima, una mañana de mucho calor, unos 3.000 o 4.000 grados.

Y el inevitable nudo en la garganta al ver la foto de ese maestro dando clases a la intemperie poco tiempo despues de caída la bomba, el recuerdo del museo del Holocausto.


Se puede hacer una visita virtual al Museo y Parque Memorial de Hiroshima en http://www.pcf.city.hiroshima.jp/index_e2.html

3 comentarios:

catexia dijo...

viste rapsodia en agosto de kurosawa?
es genial.

es sobre nagasaki. pero bueno es lo mismo.

Diego Singer dijo...

Sí, sí, kurosawa está en la lista de directores que amamos.

catexia dijo...

<3
amo amo