jueves, 3 de junio de 2010

EL JUEGO DE LA VIDA 2


Lo bueno de las instrucciones de un juego es que el nivel de explicitación violenta, necesario para "hacer funcionar" el juego como una dinámica reglada, habla en múltiples niveles prácticamente sin necesidad de agregar nada a lo ya dicho.

A continuación algunos ejemplos:

"COMIENZO DEL JUEGO: Se elige un banquero... ...Las tapas de las cajas que contienen el dinero y las piezas del juego sirven de bandeja para acomodar el dinero, las pólizas y los títulos de las acciones... ...A menos que los jugadores lleguen a otro acuerdo, TODO EL DINERO SE COBRA DEL BANQUERO Y SE PAGA AL BANQUERO."

"PRESTAMOS AL BANCO: Por cada $20.000.000 que un jugador tome prestado, el banquero le entregará un Pagaré rojo (representa una deuda)... ...Para evitar el pago de $500.000 de intereses, el jugador debe tratar de saldar sus préstamos lo antes posible."

"VENGANZA!: Si un jugador se detiene en un espacio naranja de Venganza, tiene derecho a las siguientes alternativas: 1. Exigir el pago de $120.000.000 a cualquier oponente que él señale. 2. Ordenar a cualquier oponente que retroceda 10 espacios. Nota: Si el oponente señalado para pagar $120.000.000 no tiene todo el dinero, debe retroceder 10 espacios. El jugador... ...tampoco puede vengarse de un oponente que esté detenido en el espacio de Millonario."

"BOLSA DE VALORES: Cuando un jugador se detiene en un espacio blanco que le ofrece la oportunidad de especular con las acciones que posee, puede aceptar o rechazar la opción. Si acepta, especula en la siguiente forma... ...El jugador retiene su título y continúa siendo un accionista."

"ESPACIOS BLANCOS: ...El jugador puede aprovechar la oportunidad o pasarla por alto. Sin embargo, debe tener conciencia de que esta es su oportunidad para comprar un título de acción y las pólizas de seguros."

"DIA DE SUERTE: El banquero le entrega dos billetes de $5.000.000. El jugador puede guardarse el dinero o especular con él de la siguiente forma..."

"DIA DE PAGO: Al comienzo del juego, antes de hacer girar la ruleta, el jugador debe decidir si va a seguir la ruta corta para emprender negocios con un ingreso anual de $6.000.000, o si tomará la ruta más larga, a la derecha, para obtener un título universitario."

Merece un pequeño excursus la descripción de las profesiones universitarias que figuran en el tablero de juego, cada una con un ingreso estipulado. La sociedad necesita de Profesores ($10.000.000 anuales, el sueldo más bajo), Periodistas ($12.000.000, el segundo grupo de idiotas útiles, pero esta vez con los aportes publicitarios puede ganar un poco más), Físicos ($15.000.000, después de todo alguien tiene que entender/dominar a la naturaleza), Abogados ($20.000.000, ¿pensaron que podían faltar?) y por supuesto Doctor ($25.000.000, que entendámonos bien, es un médico, no un físico doctorado, en el juego de la vida la profesión más importante es la prolongación de la acumulación de riqueza).

El resumen del juego que está antes de que comiencen las reglas, tiene también varias joyitas dignas de mención:

"Emprenderás el camino de la vida al terminar tu escuela secundaria, con un auto y $2.500.000. Según vayas avanzando, encontrarás éxitos y fracasos. Tu suerte y tus decisiones te brindarán oportunidades para triunfar. Podrás vengarte del jugador que esté ganando... ...A lo largo del camino te casarás y quizás tengas hijos. Sabrás lo que es manejar mucho dinero. Tu banquero tendrá más de $9.000.000.000 al comienzo del juego. Podrás convertirte en millonario y retirarte a todo lujo, o arruinarte y dedicarte a filosofar."

Antes que otra cosa quiero decir que la casa del filósofo es -sin dudas- el lugar donde me quedaría. La casa del Millonario se ve muy complicada de mantener sin un ejército de vasallos (mayordomo, mucama, cocinero, jardinero, piletero), además de exhibir un mal gusto importante.

Pero me deja pensando la frase "Bancarrota! Se retira al campo y se convierte en filósofo." Pocas veces pude encontrar tanta densidad sobre la vida del filósofo como en esta oración. Solamente quiero dejar indicados los problemas que plantea:

a) Bancarrota! ¿Hasta qué punto la pobreza y la filosofía van de la mano? En sus orígenes la filosofía aparece siempre asociada al ocio contemplativo que otorga la riqueza, pero ya desde ese momento fundacional filósofos como Sócrates o Diógenes, relacionan su actividad con un desapego importante respecto a la riqueza. La filosofía se monta en esta renuncia no ya a los bienes materiales, sino a las perspectivas que tradicionalmente tienen como objetivo de la vida llegar a ser Millonario.

b) Se retira al campo. La filosofía es siempre un retiro, una renuncia, un alejamiento. El ejemplo más famoso quizás sea el de este personaje rebelde en la caverna de Platón, que en lugar de seguir mirando las sombras en la pared como los demás, emprende un camino que por definición siempre será solitario, aún más cuando regrese. El retiro del filósofo no tiene vuelta atrás. El campo en este caso no simboliza el terruño, el apego a lo natural, sino más bien el alejamiento de la sociedad con el resto de los hombres, debería ser más bien el desierto, donde se produce la conversión.

c) y se convierte en filósofo. La filosofía como secta con ritos de iniciación. La filosofía como herramienta de transformación del espíritu, como marca indeleble sobre el cuerpo, como cicatriz en el rostro del filósofo.


Releo "Usted también puede ser un millonario en este juego de la vida"

"y se convierte en filósofo."

Saltó la banca.

(continúa...)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Brillante, menos mal que hay gente que cae por propia voluntad en bancarrota!

Anónimo dijo...

... para alguien tal vez una receta para la lograr la felicidad, o bien una receta para ser esclavo de lo obtenido, o bien una receta imperialista , o bien algo ya pensado que solo debo seguir .. comodo!!! ... En lo personal elijo la bancarrota pero quien me enseña a jugar ese juego ...