martes, 23 de octubre de 2012

EL RACISMO IMPERIAL

A principios de este año, subimos una entrada al blog presentando algunas de las ideas centrales del libro Imperio de Toni Negri y Michael Hardt. Sabemos que es una obra que ha recibido numerosas críticas, tanto desde la izquierda como desde la derecha, pero no es este el momento de ocuparnos de ese tema. http://aquiestalarosa.blogspot.com.ar/2012/01/imperio.html

Unos pocos años antes y en ocasión de un homenaje a Gilles Deleuze organizado luego de su muerte, Michael Hardt escribe un artículo titulado "La sociedad mundial del control" en el que enlaza las apuestas principales del famoso Post-scriptum sobre las sociedades de control de Deleuze con su visión del nuevo Imperio naciente.



Lo más interesante del artículo es una nueva concepción sobre el racismo, que se apoya también en los trabajos que Étienne Balibar publicó junto a Immanuel Wallerstein en Raza, nación, clase (1988). Allí podemos leer de la pluma de Balibar:

"¿En qué medida conviene hablar de un neorracismo? La actualidad nos impone esta cuestión con formas que varían algo de un país a otro, pero que sugieren un fenómeno transnacional. No obstante, se puede entender en dos sentidos. Por una parte: ¿asistimos a una renovación histórica de los movimientos y de las políticas racistas, que se explicaría por una coyuntura de crisis o por otras causas? Por otra:, en sus temas y en su significación social, ¿se trata realmente de un racismo nuevo, irreductible a los "modelos" anteriores, o de una simple adaptación táctica?" 


Para Michael Hardt, el nuevo ordenamiento mundial y el triunfo cada vez más claro del Imperio por sobre las soberanías nacionales, trae aparejado un nuevo tipo de racismo, aún cuando se quiera afirmar que hay un debilitamiento del racismo, que la progresiva aplicación de los principios liberales lleva adelante esta transformación hacia un mundo sin discriminación de razas.

"Desde nuestro punto de vista, sin embargo, al contrario es claro que el racismo no ha cedido y que, en realidad ha progresado en el mundo contemporáneo, a la vez en extensión y en intensidad. Sólo parece haber declinado porque ha cambiado de forma y de estrategias."

¿Cuáles son entonces las nuevas formas y estrategias del racismo imperial?


Se evidencia un pasaje de una teoría del racismo fundada en la biología (los negros, los indios son cualitativamente inferiores) a una fundada en la cultura, que sostiene la igualdad de razas biológicas. La teoría racista postmoderna es una teoría de la segregación y no de la jerarquía, las diferencias culturales son irreconciliables y justifican las separaciones y segregaciones.

“Según la teoría imperial, la hegemonía y la sumisión de las razas no es una cuestión teórica sino que aparece a lo largo de una libre competencia, una especie de ley del mercado de la meritocracia cultural.” 


De esta forma, si los latinos son menos disciplinados y tienen calificaciones más bajas en las escuelas que los coreanos, no se trata de una cuestión biológica, sino de costumbres que podrían cambiarse.



“Lo propio de la dominación blanca, es desarrollar el contacto con la alteridad para enseguida someter las diferencias según los grados de desviación con el  carácter blanco. Esto no tiene nada que ver con la xenofobia, que es el odio y el temor al bárbaro desconocido. Es un odio nacido de la proximidad y que se desarrolla con los grados de diferencia de la vecindad.” 

La segregación es entonces un problema de grados, aunque en los hechos se crean jerarquías raciales con ejes tan estables como los biológicos.

Lo que se manifiesta en el Imperio es que estamos inmersos en una gigantesca máquina de inclusión, por eso vemos reivindicaciones de la diferencia para quedar afuera completamente. Hay quienes piden no ser incluidos, quienes no quieren ser administrados por el poder del mercado.

Pero “cualquier tentativa de seguir siendo otro en el cara-a-cara del Imperio es vana. El Imperio se nutre de la alteridad, relativizándola y gestionándola.” 


4 comentarios:

magu dijo...

DIEGO
En nuestro país la mirada discriminatoria parecería ser diferente
un tipo como LUIS D ELIA (con apoyo del gobierno para hacer fechorías y decir estupideces) puede decir publicamente por radio "odio a los rubios, odio a la clase alta" y una boluda como la directora del inadi de ese tiempo, argumentar que no toma en cuenta este insulto porque los rubios son acá una clase minoritaria (entonces que los maten ?). Si el gobierno no pronuncia nada sobre esto, quiere decir que hasta hace un guiño de simpatía con este insulto.
Que una presidente haga alusiones permanentes sobre la inferioridad de lo inglés (como hizo en lso últimos discursos) puede verse como una discriminación racial también (la sajona) pero de ella puedo esperar lo peor asi que como descendiente de ingleses, no me preocupa.
Que los travestis digan que tienen derecho a tner un DNI Femenino sin operarse el pene...poruqe asi se sienten, podría hablar de una discriminación hacia la mujer (geneticamente de nacimiento) aunque no sea discriminación racial.
Despreciar a los rubios, como se hace ahora a través de pronunciamientos públicos de varias personas del gobierno, o ex agentes (como Moyano), ´sumado a la canción de LA RUBIA TARADA. también hablaría de cierto resentimiento perjudicial para el país, que no solo no se termina de curar, sino que ahora ha crecido como en neonacismo en europa ¿es así?. Y por otro lado, la discriminación racial desgraciadamente surje (o de países limítrofes, digo de acá) cuando la gente que trabaja en forma independiente (paga afip, alquiler, rentas, ingresos brutos) de golpe ve como un contingente de personas de país vecinos solo por cruzar jujuy reciben dni, subsidio, planes, a cambio de un voto. Los gobiernos deben tener planes de "tolerancia y de aceptación" pero este falla por todos los costados, echa nafta al fuego, y lo disfruta con perversión.
Perdoname que sea puntual con lo que está pasando en mi país, pero pienso que realmente es triste, y vandálico y catastrófico, y lamentablemente muchos filósofos, solo incitan más a la tragedia (en sus fases de discriminación, intolerancia, estupidez fanática, "antirreligiosidad"

ahora se disfruta burlando al que tiene un credo, si es cristiano, mejor, se lo burla, como el nazi despreciaba a los judíos. y se halba desde el más puro desprecio y resentimiento, sin conocer NADA, más que superficialmente y en forma prejuiciosa desde el comienzo

tu post, brillante, pero me inspiró a aportarte esta angustiosa inquietud

magu dijo...

DIEGO
Agrego otro mensaje importante

Para lograr un cambio mundial, a nivel de armonía, buena convivencia y amor entre gente diferente (en etnias, religiones, nuevas sexualidades alternativas artificiales, por cambios quirúrgicos, etc)........
es una falacia, pretender borrar las diferencias y decir "que todo es lo mismo y que somos todos iguales"; porque no es así. Como te dije, el travesti que quiere DNI femenino, que se opere, y sino, que se vista igual de mujer y sea amado, respetado, integrado y querido por toda la comunidad pero como travesti, no como mujer porque sin operarse, no lo será.
Es como si otra persona quisiera ser eternamente un niño, un menor de edad porque así siente a su yo interior. Mientras en el DNI figure su edad, será adulto, aunque viva como le plazca, y la gente así lo acepte.
Para aminorar las muestras de racismo y de discriminación, no es bueno multar al ciudadano que insulta, sino ver: cuáles son los factores por los cuales ese ciudadano se puede sentir amenazado frente a una nueva etnia o grupo racial que viene a su continente (sean rubios a un continente africano o viceversa), porque todas estas manifestaciones y luego ideologías, nacen por inseguridades sociales, a las que hay que curar, sanar, calmar, con programas profundos, no con arengas y discursos hipócritas, como hace este gobierno.
Hoy es una sociedad de control, de punición frente al que está en desacuerdo, frente al que protesta. Y creo que deben sentir que tienen un código genético superior, llamado neo peronismo k.
Me fúí de tema, pero pienso en soluciones concretas para revertir este mal actual en nuestro país.

mejor quemarse dijo...

DIEGO muy interesante y aprovecho para comentar,ya que leo casi siempre tus post y me guardo las opiniones,muy mal de mi parte jejeje.
agrego una visión para la polémica...
La discriminación solo cambio la forma,esencialmente no ha cambiado mucho en su esencia creo,en algo concuerdo,existe una nueva forma de discriminación...
hay casos particulares por ejemplo en Argentina ser popular es sinónimo de ser "negro" al igual que apoyar a gobiernos populares...estas "categorías", donde se encasillan a la mayor parte de la sociedad que ha votado democraticamente (del 100% el 54% de los votantes) nacen de una persecución ideológica en contraposición con los intereses de los grandes grupos,y/o familias acomodadas(una parte de la sociedad)y no de un odio racial, religioso o de cualquier otra índole,sino mas bien creo hoy se acentúa mas en que es una lucha por los derechos y la quita de privilegios de algunos.
la discriminación se da en muchos ámbitos y no siempre son conocidos todos los casos.por ejemplo,en el trabajo.las empleadas domesticas son algo así como un especie de servidumbre que no tiene derechos mas que una burda remuneración y son en la mayoría de los casos empleadas en negro por las que su empleador no contribuye para la jubilación ni obra social de quien contrata, así evadiendo impuestos por lo que se beneficia,no existe por tanto una discriminación racial en si misma sino que es una quita de derechos para otros y una obtención de privilegios para si mismo,
Argentina al ser un país donde muchas colectividades y descendientes coexisten muchas etnias: rubios,mestizos,colorados etc muchos votaron al actual gobierno,creo que el que discrimina esta en una postura de poder y lo hace por esa inseguridad misma que tiene de si mismo de ser desestabilizado o que pierda sus privilegios.algo que traslada a la practica,por lo que responde tratando siempre de excluir al otro.

Veo comentarios llenos de connotaciones políticas y poca objetividad,los pueblos se construyeron de las grandes oleadas de inmigrantes provenientes de paises pobres o en crisis,sin ir mas lejos,a la gente de las mismas provincias se discrimina constantemente,a la gente de otros barrios,lugares etc..
lamentablemente la única solución que se permiten muchos es la de vivir en una burbuja o de frecuentar gente con ideas afines,encerrarse en un country o barrio cerrado y no ver mas allá de eso,no ver que este es un país plural y que la sociedad esta repartida,que hay gente que necesita y hay gente que puede ayudar, quizás el día en que la sociedad abra un poco los ojos va a haber mas igualdad y menos discriminación...a veces no se trata de una cuestión de piel sino de una cuestión de derechos y privilegios

magu dijo...

DIEGO: La discriminación y el racismo, cuando es en masa, es porque se gestó desde un gobierno. Como el de HITLER, o el racismo que ciertos grupos del pueblo judío siente sobre el pueblo palestino, y en general sobre todo el que no sea de su pueblo elegido. El que no quiere caer en esa discriminación se hace agnóstico y soluciona el tema, pero siempre sigue atacando con chistes o ironías a los que no son de su raza. Si los católicos hiciéramos algún chiste sobre los judíos (como ellos hacen sobre JESÚS; y nuestra religión) caería toda la prensa encima diciendo que somos “discriminadores”. Cuando el tema es al revés. No lo ves con objetividad tal vez. Sobre el 54%,SUH si, claro, el subsidio de algún lado sale, no lo paga la presidenta. Y debería estar acompañado no por propaganda demagógica sino con educación: no tenga hijos hasta que no tenga trabajo (los que ya tienen está bien), que terminen el secundario y sean capaces de mantenerse a si mismos porque esto va para largo, sino. Eso también trae rabia de parte de la gente que vive apretada y da dinero para esto. También da rabia que siga viniendo gente de países limítrofes que trabajan en negro, que tienen en cuanto llegan los subsidios y planes trabajar mientras voten a este gobierno que roba de los que trabajan y de los jubilados. A mi me parece injusto. Nuestro país podría prestar dinero a los países limítrofes como ayuda social para los ciudadanos de los países vecinos, pero no que sigan viniendo acá, tomen terrenos, ocupen villas sin pagar impuestos, ni facturas de gas ni de luz, y se les brinde todo. Eso es sentido por mucha gente (también pobre) como injusto. Te puedo dar nombre y apellido de personas que como nadie les da empleo, han abierto mínimos negocios, alquilen, jamás salen ni al cine, ni a ningún lado, viven para trabajar, para sobrevivir, con más de cincuenta y pico de años, solo aspiran a jubilarse alguna vez. No son de derecha ni gorilas, viven robándoles sus mercaderías y peligrando sus vidas, no son mosntruos nazis ni golpistas, son seres humanos que también sienten a todo esto como injusto. A veces creo DIEGO, que con toda tu sabiduría y teoría, y excelente academicismo, sos cerrado igual, y que tomarás esto con sorna, no lo tendrás en cuenta. Tristemente veo la inflexibilidad de muchos intelectuales que ya han determinado quienes son los culpables (socialmente hablando) en una sociedad, y quienes son merecedores de respeto único y atención, y esa arbitrariedad también causa desazón y fastidio en la sociedad relegada que ni es rubia ni milica ni golpista. Es gente. En VENEZUELA, (miralo si querés), no solo se censura al opositor, sino que se lo persigue, y encarcela. Te conté que en mi familia ya tuve un tío (tiastro) encarcelado y torturado tanto en el gobierno de PERÓN (primero) como en diversas dictaduras por ser periodista, comunista y (aunque jamás lo dijo), tal vez no muy macho. Ahora también hay una persecución insidiosa y sutil y rencorosa y resentida, al que no se traga ni dogmas ni versos, ni relatos. Es triste, y ojalá tengamos salida. Ya de paso te digo, que ojalá que las MALVINAS se independicen de nuestro país, lugares pequeños como CATALUÑA que comparten el mismo suelo, lo piden, y son de la misma etnia. El nacionalismo también es discriminador y posesivo. En cambio cuidar las fronteras es de sentido común. Mirá si en tu familia hubieran adoptado a cinco chicos de tu edad, y te hubieran obligado a compartir tus juguetes, tu dormitorio, no es justo.