lunes, 17 de diciembre de 2012

GIACOMETTI

"Desde hace años, he realizado las esculturas que se han ofrecido, ya concluidas, a mi espíritu; me he limitado a reproducirlas en el espacio, sin cambiar nada de ellas, sin preguntarme lo que podían significar (basta con que comience a modificar una parte o que me ponga a buscar una dimensión para que me vea por completo perdido para que todo el objeto se destruya)."

Alberto Giacometti

                                                       
1. Del espesor de los cuerpos.

Lo que se instala alrededor de las esculturas de Giacometti es una querella entre el espesor y la profundidad. Mientras la profundidad sería una dimensión espacial en la que un cuerpo puede situarse o incluso expandirse, el espesor pertenece al cuerpo mismo, no al espacio que él habita. Más aún, el espesor es la carne del propio cuerpo, aquella que le permite abstraerse de todo espacio posible. Porque el espesor, aunque parece remitir a una dimensión espacial, refiere antes que nada una densidad del sólido que crece desde el propio material: bronce, madera o yeso. Deberíamos hablar directamente de hueso, esa carne primera, la que da forma y porte al cuerpo, la que más se asemeja a la piedra. Es esa persistencia ósea la que da a las esculturas de Giacometti toda su gravedad y su independencia respecto del espacio. Tanto falta el espacio que fue menester construir jaulas para convocarlo y comenzar a experimentar con él. El cuerpo por sí mismo rehuía toda geometría.










2. Sartre y el vacío.

“Una exposición de Giacometti es un pueblo. Esculpe unos hombres que se cruzan por una plaza sin verse; están solos sin remedio y, no obstante, están juntos; van a perderse para siempre, pero no podrían hacerlo si no se hubiesen buscado. Giacometti, cuando ha escrito sobre uno de sus grupos, ha definido su universo mejor de lo que yo podría hacerlo. Ha dicho que este universo le recordaba “una parte del bosque vista durante muchos años y cuyos árboles de troncos desnudos y esbeltos…siempre se me asemejaban a unos personajes inmovilizados en su andar y que se hablaban”. ¿Y qué puede ser, en consecuencia, esta distancia circular ---que únicamente la palabra puede atravesar--- sino la noción negativa, el vacío. Giacometti, irónico, desafiante, ceremonioso y tierno, ve en todas partes el vacío. No en todas partes, se podrá decir: hay objetos que se tocan. Pues precisamente Giacometti no está seguro de nada, ni de eso siquiera, pues semana tras semana, totalmente fascinado, ha visto cómo las patas de una silla no tocaban el suelo. Los puentes están rotos entre los hombres, entre las cosas; el vacío se hace presente aquí y allí: cada criatura oculta su propio vacío. Giacometti  ha llegado a ser escultor, porque tiene la obsesión del vacío."

Jean-Paul Sartre


Cabeza de Simone de Beauvoir





3 comentarios:

magu dijo...

QUERIDO DIEGO:
Me gusta la escultura de los extraterrestres altos y delgados. muy bonitas.
Paso a saludarte, y a decirte que FER también te aprecia mucho, gracias a tus charlas, (él que es antisociable y anti grupo), se prendió en otras con otras temáticas y también en conferencias. Y quiere volver a las tuyas de la Boutique, jaja, pero ahora queremos a otros autores, ya te oímos dos de MICHEL, una de KANT (CON otros), la de la historia del hambre, la de CASTORIADIS, dos de NIESZTCHE, (nunca lo escribo bien), la de la hospitilalidad del manicomio y hospital (también por michel), jaja, ¿cuándo nos hablarás de la nueva era y el cambio de consciencia ? (jaja) con una túnica blanca.
DIEGO
Perdoname mis comentarios en tu facebook de carácter político, siempre son genuinos, y los hago cuando creo importante dejar mi opinión frente a temas cruciales (aborto, Estado, poder del gobierno actual, discriminación, etc), ves como gente de distinta formación y creencias, queire al igual que vos, un mundo de armonía y paz sin resentimiento (aunque hay gente que se encarga de alimentarlo día a día, y para mi, desde el gobierno, como hacía Gebbels (como se escriba, el jefe de campaña nazi). Luego de todo esto, te digo: Que en este fin de año y comienzo del nuevo Y para siempre, vos y toda tu familia y seres amados, sean felices, llenos de amor y de la protección de DIOS, y sigas brillando, cada vez más lila, más llama violeta (te reirías de los viejos libros de conny méndez porrque escribe como Chávez, es venezolana, y es un realismo mágico de autoayuda, pero a mi me divierten), Un beso para tu amor, para tu casa, para tus animalitos y tu biblioteca
besos y abrazos de FER (tenés su mail) y mios
y avísenme un libro nuevo sobre LA BOSSA NOVA (recopilación de temas, historia), aunque sea caro queiro poder comprarlo
saludos y bendiciones
FER Y MAGÚ

magu dijo...

DIEGO
El link del libro nuevo de la bossa nova, por si uds lo consiguen, ahí va

http://bossanovaclube.blogspot.com.ar/2012/12/essa-tal-de-bossa-nova-libro-de-bruna.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+bossanovaclube+(Bossa+Nova+Clube)

Anónimo dijo...

Hola Diego:Si Giacomentti tenia la obcesion por *el vacio*...
-vacio-espacio
-Sin vacio ,no hay espacio.
-Ser en el vacio
-fuera del vacio...no .
Asi entiendo las esculturas de Giacometti
saludos-