sábado, 3 de septiembre de 2011

LA IMAGINACIÓN AL PODER

"Hay algo que ha surgido de ustedes que asombra, que trastorna, que reniega de todo lo que ha hecho de nuestra sociedad lo que ella es. Se trata de lo que yo llamaría la expansión del campo de lo posible. No renuncien a eso."

Jean-Paul Sartre


Todos conocemos los famosos eventos del Mayo Francés y aunque, como todo hecho histórico, sigue estando abierto a la lucha por su interpretación, hay algunos puntos clave que hicieron de él algo singular que marcó hasta el día de hoy muchas de las formas de acción política.

  • La participación activa de los estudiantes y profesores universitarios.
  • La identificación de los participantes con diferentes tipos de izquierda, generalmente por fuera de los partidos comunistas tradicionales u ortodoxos.
  • La deliberación permanente en asambleas y la coordinación espontáneamente planificada.
  • La importancia de la presencia y toma de ciertos lugares públicos, principalmente la calle, pero también universidades, plazas.
  • Las demandas que exceden el petitorio organizado y sobre todo niegan los rasgos más cerrados de un orden imperante para abrir nuevos.
  • Las manifestaciones creativas, artísticas, expresivas (frases, pintadas, afiches) de una originalidad y fuerza simbólica enormes.


Seguramente una de las más famosas frases acuñadas en el Mayo Francés es "La imaginación al poder". Se la suele relacionar con la filosofía de Cornelius Castoriadis, quien centra en lo imaginario la capacidad de creación y modificación permanente que disponemos, tanto a nivel individual como a nivel colectivo.

En su obra principial, La institución imaginaria de la sociedad, Castoriadis aboga por una revolución socialista que le pueda entregar a los obreros el control efectivo de las fábricas y a todos los ciudadanos el control efectivo de las instituciones en las que participan. El proyecto de autonomía requiere una democratización de lo instituido, de tal forma que pueda aflorar allí lo imaginario instituyente.

Abogar por la autonomía es justamente abogar por la posibilidad de liberar la creatividad, por abrirse a la potencia de lo imaginario para crear los significados que serían necesarios para cambiar los que están en crisis. El desarrollo de la autonomía implica elucidar la arbitrariedad última de las significaciones imaginarias (inclusive de las centrales, como la expansión ilimitada del dominio técnico moderno), por lo cual queda abierta la posibilidad de luchar por la institucionalización de otras nuevas.

Esta posibilidad de apertura, se presenta antes que nada como negación de las estructuras de dominación existentes. Al respecto, Raphael Glucksmann (quien escribió junto a su padre, el filósofo francés André Glucksmann, el libro Mayo del 68, por la subversión permanente) afirma en la actualidad:

"68 fue la primera revuelta política, social, moral y cultural realmente globalizada. Se derrumbaron dos mitos: el conservador de los Estados autoritarios, la Nación, la familia, la iglesia, y el mito de la Revolución como museo, que podía ser encarnado en Francia por el Partido Comunista. Hoy en día, hay un tercer mito que se está derrumbando, el último que quedaba, el mito de un Mercado que iba a afianzar la felicidad de la gente, el mito del fin de la Historia."

y

"Octavio Paz logró comprender el 68 en el mundo entero: el 68 es la revuelta del presente contra los fantasmas del porvenir y los recuerdos del pasado. Hoy en día, cuando estamos en una crisis que nos corta el camino del pasado la gente ya no cree en países milenarios, en la Iglesia Todopoderosa, y nos corta también el porvenir, el mito del progreso, sea socialista o capitalista, esta revuelta del presente es totalmente actual por eso es una traición última transformar esta revuelta del presente en tarjeta postal del pasado, como lo hacen muchos antiguos militantes del 68 diciendo: 'nosotros teníamos un ideal, ustedes los jóvenes ya no creen en nada'."

La acción política tiene que tender a la construcción de instituciones que promuevan el proyecto de autonomía. Es decir, que apunten a construir individuos autónomos y en las que los individuos autónomos puedan ejercer esa autonomía. No serían así las instituciones de la democracia delegativa. Esto es lo que afirma Castoriadis y lo que parecen estar sosteniendo hoy en día los indignados españoles.

Por este motivo, la crítica que se realiza a este tipo de movimientos por no tener una plan alternativo claramente delineado, solamente tiende a acallar la efervescencia de un imaginario que está aún haciéndose continuamente y que precisa de espacios en los que desarrollarse. Por eso, la forma más eficiente de debilitar los movimientos instituyentes es solicitarles sus credenciales de presentación, preguntar por su identidad para acabar con la pluralidad que los jalona.

Otro de los portavoces jóvenes como Raphael Glucksmann, Amador Fernandez Savater (sí, a quien estaba dedicada la Ética de Fernando Savater), afirma al respecto:


"No hay respuesta a la pregunta (policial) por la identidad: ¿quiénes son?, ¿qué quieren?. Estamos en huelga de identidades: somos lo que hacemos, queremos lo que somos. El 15-M es una fuerza política pero anti-política: plantea preguntas radicales sobre las formas de organizar la vida en común que no caben y trastocan el tablero de ajedrez político. Neutralizar esa potencia de interrogación pasa por asignarle una identidad: “son estos”, “quieren esto”. Los políticos y los medios presionan para que el 15-M se convierta en un “interlocutor válido” con sus propuestas, programas y alternativas. Saben que una identidad ya no hace preguntas, sino que ocupa un lugar en el tablero (o aspira a ello). Se convierte en un factor previsible en los cálculos políticos y las relaciones de fuerzas. Se vuelve gobernable."


Por estos motivos no podemos más que afirmar la lección de Castoriadis sobre lo inacabado de toda lucha y la cabal importancia de seguir poniendo en jaque las significaciones monopolizadas por lo social instituido.

"En la cima del monopolio de la violencia legítima encontramos el monopolio de la palabra legítima; y éste está, a su vez, ordenado por el monopolio de la significación legítima. El Amo de las significaciones sienta cátedra por encima del Amo de la violencia."

Se trata de una lucha prolongada, indefinida, contra todo intento de afirmar un fin de la historia. El campo de batalla es la significación y lo imaginario es el poder mismo.

On ne revendiquera rien, on ne demandera rien. On prendr
a, on occupera.
No vamos a reivindicar nada, no vamos a pedir nada. Tomaremos, ocuparemos.



Oubliez tout ce que vous avez appris. Commencez par rêver.
Olvídense de todo lo que han aprendido. Comiencen a soñar.


Dans une société qui a aboli toute aventure, la seule aventure qui reste est celle d'abolir la société.
En una sociedad que ha abolido toda aventura, la abolición de esta sociedad es la única aventura posible.

2 comentarios:

magu dijo...

DIEGO
Justo estoy leyendo EL MÉTODO DE CONTROL MENTAL SILVA (de JOSÉ SILVA) Y DICE ese mismo lema: LA IMAGINACIÓN AL PODER. tu post, mervellieux ¡¡¡¡¡¡

magu dijo...

RIMA DE CORNELIUS CATORIADIS
LA IMAGINACIÓN AL PODER
(CHARLA A LA GORRA DE DIEGO SINGER EN LA BOUTIQUE DEL LIBRO DE SAN ISIDRO EL
3/12/11)

“ Nuestra vida, un florecer
Imaginario al poder “
Siempre avanza INSTITUYENTE
Contra lo más resistente
(Lo que nos ha precedido
Heterónomo instituido)
Me pregunto ¿ QUO VADIS ¿
Con CORNELIUS CATORIADIS
Todos nos analicemos
Y al deseo despertemos
Somos la revolución
Cada uno en su expresión
una playa en libertad
disfrutada en sociedad
con una PRAXIS INQUIETA
sin una rígida meta
levantando polvorines
sin asfaltos ni adoquines
no murió el mayo francés
hoy hay uno en cada mes
en varias partes del mundo
piden un cambio profundo
los hispanos INDIGNADOS
“ser humanos valorados”
Y vivos protagonistas
Algunos ambientalistas
Reivindican- la realeza
De mamá naturaleza-
Más obra y musculatura
Que planos de arquitectura
Los autónomos unidos
Somos locos creativos
No hay alambrados ni vaya
Para el campo de batalla
De la significación
Con su amor y devoción
Habló DIEGO del camello
Evocando en tono bello
ASI HABLABA ZARATUSTRA
Dice que es reacción muy justa
Trasmutar en un león
Cuando es grande la aflicción
Para luego se run niño
Y tratarse con cariño
En la tierra, nuestro hogar

Magú trench de bassetti
La charla la dio DIEGO en el hermosísimo patio florido y fértil vergel de La Boutique del Libro de San Isidro, rebosante, cálido, y lleno de gente hermosa, muchas señoras, todas muy inteligentes y con buenas acotaciones y explicaciones. Una señora Gaby, sanisidrense dio un ejemplo válido de cómo se puede mejorar la vía pública para prevenir accidentes, eso si, había solo dos caballeros altos y rubios en entre la hegemónica concurrencia femenina, eran los de siempre, Fernando y el otro señor casado con una señora muy mona, pero que siempre me hace callar. Y me emocionó mucho encontrarme con una divina colega, que ingresó en el 82 y egresó en el 87 como yo (yo un poquitítin antes) de Psico de La UBA, la LICENCIADA ADRIANA AGESTA con quien hablar y recordar fue muy placentero. Y DIEGO dio una clase muy rica, diez libros en una hora, es un tiempo record, y creo que comprendimos todos. Luego FER se compró para su cumpleaños (ya pasó) el de R HAnglin, El Señor González y otros fachos