martes, 16 de agosto de 2011

DESDE CASTORIADIS

La obra de Cornelius Castoriadis se mantiene plena de interrogantes y espacios abiertos para analizar y modificar el mundo en el que vivimos y actuamos. A continuación presento sólo algunas de las preguntas, problemas y posibles líneas a seguir desde su obra principal: La institución imaginaria de la sociedad.



Discutir el materialismo histórico y las críticas que realiza Castoriadis, corriendo a Marx por izquierda. “Habiendo partido del marxismo revolucionario, hemos llegado al punto en el que había que elegir entre seguir siendo marxistas o seguir siendo revolucionarios.”

Pensar alrededor de la distinción entre teoría, poiesis y praxis. Entre saber, obrar y hacer. “La teoría como tal es un hacer, el intento siempre incierto de realizar el proyecto de una elucidación del mundo.”

Profundizar sobre los usos de la elucidación en diversos ámbitos, no solamente en el de los deseos individuales y en el mundo sociopolítico.

Desde los conceptos de programa, plan y proyecto, analizar las coyunturas políticas actuales o pasadas. En un proyecto político puede haber un programa, en el que se concretan provisoriamente sus objetivos. “Los programas pasan, el proyecto queda.”

Ir hacia la relación entre deseo, política y revolución. Pensar por qué es tan fuerte en algunos y tan débil en otros el deseo revolucionario.

Discutir hasta qué punto es posible una democracia con participación directa. Pensar en la falacia de que no todos pueden estar presentes en el ágora, teniendo en cuenta las herramientas tecnológicas actuales, analizar el caso de Islandia. “Pido poder participar directamente en todas las decisiones sociales que pueden afectar a mi existencia, o al curso general del mundo en el que vivo. No acepto que mi suerte sea decidida, día tras día, por una gente cuyos proyectos me son hostiles, o simplemente desconocidos, y para los que nosotros no somos, yo y todos los demás, más que cifras en un plan, o peones sobre un tablero, y que, en el límite, mi vida y mi muerte estén entre las manos de unas gentes de las que sé que son necesariamente ciegas.”

Analizar los casos de las fábricas recuperadas por sus trabajadores y las cooperativas, desde el pedido castoriadiano de gestión obrera de las fábricas en relación al concepto de autonomía.

Discutir si el capitalismo es efectivamente un sistema que lleva inevitablemente a la cosificación y la heteronomía o si, por el contrario su costado liberal no trae aparejado un aumento significativo de las libertades individuales y la autonomía cultural.

Pensar si estamos efectivamente en un momento histórico inédito hasta ahora, en el que casi todo tipo de valor tradicional ha entrado en crisis y se presenta la oportunidad de organizar conscientemente valores propios en sociedad.


Vislumbrar algunas de las consecuencias sociopolíticas de pensar al sujeto como eminentemente irracional. El pasaje del sujeto racional moderno al sujeto que debe tomar las riendas de un imaginario que se presenta heterónomo.

Investigar los procesos de autonomización de instituciones específicas y en modos de mantener vivas, propias y elucidadas a las instituciones en las que vivimos. “Lo que podía ser visto ‘al comienzo’ como un conjunto de instituciones al servicio de la sociedad, se convierte en una sociedad al servicio de las instituciones”.

Tomar el concepto de análisis institucional en niveles funcionales, simbólicos e imaginarios para mostrar su aplicación en instituciones actualmente existentes de cualquier ámbito. http://aquiestalarosa.blogspot.com/2010/12/el-gato-instituyente.html

Preguntar sobre las implicancias del plus de significación o del resto que está presente en cualquier significante respecto de lo que está significando. “Por sus conexiones naturales e históricas virtualmente ilimitadas, el significante supera siempre la vinculación rígida a un significado preciso y puede conducir a unos vínculos totalmente inesperados.”

Releer la demanda revolucionaria teniendo en cuenta la falta de necesidades objetivas y universales de las sociedades. “No hay el problema de la sociedad. No hay ‘algo’ que los hombres quieren profundamente, y que hasta aquí no han podido tener porque la técnica era insuficiente o incluso porque la sociedad seguía dividida en clases”. Pensar hasta qué punto la demanda de autonomía individual y social de Castoriadis, estaría cumpliendo el papel de ese "algo" universal.

Preguntarnos qué tipo de significaciones imaginarias sociales pueden aparecer alrededor de la significación central de una sociedad. Y pensar si en el mundo en el que vivimos existe tal significación central en el mismo sentido en el que existía en las sociedades modernas y premodernas. En otras palabras ¿Qué cambios importantes podemos pensar y proponer y realizar dentro del imaginario central en el que estamos insertos?

Inquirir sobre las implicancias del abandono de la lógica conjuntista-identitaria y de la ontología heredada asociada a ella. ¿Cuáles son las potencias liberadas del corset de esta lógica? ¿Qué otras filosofías, qué otras instituciones comparten este desplazamiento hacia afuera de la lógica de identificación y codificación? “La lógica-ontología heredada está sólidamente arraigada en la institución misma de la vida histórico-social [...] Toda lógica (y finalmente toda ontología) identitaria es, y sólo es, la realización práctica de operaciones identitarias instituidas en y por el legein, en y por el lenguaje en tanto código.”


Tratar de asir lo magmático como fuente de todo cambio radical. Aprehender lo social imaginario en las relaciones históricas en las que estamos insertos, explorar y explotar su potencial.



2 comentarios:

magu dijo...

DIEGO, sobre como un gobierno puede manejar, perjudicar, cohartar o a la libertad individual de un ser humano. simplemente circunscribí el tema a las leyes sobre la muerte digna y la eutanasia, (por dolores extremos, por parálisis progresiva fatalmente irreversible), por muerte cerebral. Pensá en cuan atrasado está nuestro comité de bioética hospitalario a nivel nacional. y sobre el estino de ciertos enfermos mentales y ancianos o chicos, mejor no te cuento, sé mucho de eso, or mi trabajo y mi familia ¿y el de los perritos y gatos y lospobrees animales que mueren faenados y torturados? ¿te hiciste vegetariano ya? ¡ por una filosofía pura sin matanza de animales.
yo creo en la propiedad privada y también en el socialismo moderado, creo que tanto el comunismo como el capitalismo furioso ya son estructuras arcaicas que aún perduran pero no tenemos que votarlas más (o imponerlas como el caso del comunismo). Además debe desaparecer de la faz de la tierra el término clasista político de "el trabajador", como el único qu merece atención y derechos. un país es de su gente, trabajen o no, quizás hagan mucho más los humanitarios asalariados que los trabajadores. También pienso que la democracia en este país no existe, es mi un poco triste visión según lo dado el domingo pasado. No me siento representada por nadie, porque ninguno tiene el amor espiritual y el amor al prójimo que o quisiera ver reflejado, ninguno es poeta o músico o ama desmedidamente a los animales o a los discapacitados mentales. pienso que esto es una tiranía espantosa, manipulada por una mujer que no me gusta, me molesta hasta la inflexión de su voz, ni siquiera tiene charme ni sencillez, como hubiera dicho mi abuela AVIA, siento que es una chiruza, una catita, una tilinga. bue, no te preocupes DIEGO, sé que pensás distino y luego de decir esto trataré de meditar y de cambiar ara digerir lo que siento indigeribley aguantar o tolerar cuatro años más, un abrazo mon petit.

magu dijo...

DIEGO, perdón, hablo de una emperatriz que llena una nueva ciudad de fuegos de artificio y muestra los avances tecnológicos de su imperio (el que se apropió ella misma), mientras casi ninguna rampa para discapacitados funciona bien en los medios de transporte, por eso sus conductories no quieren llevar a la gente en silla de ruedas.
Ella reparte a todos sus admiradores, el oro de las arcas para juegos, para barriletes, para torneos con balón...y tiene en su palacio unos ruiseñores ilustrados que pian como declamando loas a su magestad. no tiene enemigos ni adversarios, solo dos viejos hombres que no tienen ni inteligencia ni bondad. Ella es la tirana y seductora viuda de un malvado mandarín que ha fundado una dinastía milenaria, que solo lleva por ahora tres cuartos de década.
Desde la antigua manchuria la reportera en el tiempo y rehen de esta tirana y de sus militantes
saludos (me cortan el cogote)