martes, 22 de noviembre de 2011

LEYES NATURALES



John Finnis es un filósofo católico iusnaturalista, en su obra Ley natural y derechos naturales, afirma que “hay una serie de principios prácticos básicos que muestran las formas básicas de realización humana plena como bienes que se han de perseguir y realizar” y hay también “una serie de exigencias metodológicas básicas de la razonabilidad práctica”. De esta forma podemos saber cómo debemos actuar, podemos distinguir entre actos moralmente buenos y malos.


La universalidad de este derecho natural tiene algunas cláusulas, se pide para su uso jurídico que sean conforme a derecho (que respeten las formalidades de legislación) y que respeten los derechos humanos. Desde esta ley moral universal podemos criticar inclusive una ley positiva por injusta, por ir en contra de los principios básicos que se persiguen.

Finnis intenta demostrar que los adversarios positivistas del iusnaturalismo (Kelzen, Hart, Raz) tienen una idea equivocada sobre el mismo. Por ejemplo, la idea de que para el iusnaturalismo no hay concepto de validez jurídica o la idea de que la ley positiva es una simple copia del derecho natural. Utilizando a Tomás de Aquino, Finnis afirma que no se trata de una copia, que el legislador tiene un amplio margen de libertad para crear la ley (aunque no ilimitado).

Siguiendo a Aquino se afirma que hay unos principios premorales, muy generales (communissima) que expresan los fines o el sentido de los preceptos “expresan las formas básicas del bien humano”.

Sobre el problema de la falacia naturalista (se iría de los hechos de la naturaleza humana hacia el deber ser de la regla moral), Finnis afirma que los principios pre-morales son evidentes porque son razonables, no se desprenden de ninguna realidad. Profundiza sobre estos problemas haciendo polemizar a Hume, Clarke, Aquino, Grocio y Suárez. Básicamente respecto a la relación entre la razonabilidad de una ley y la voluntad asociada a la obediencia a la misma.

Aunque las leyes naturales puedan ser reconocidas por su razonabilidad, no hay que suponer que dependen de la existencia de Dios (cuya existencia y relación con el hombre depende de revelación y no de razón). Este será el intento de Finnis, elaborar una teoría de la ley natural sin utilizar la figura divina como sostén.

3 comentarios:

magu dijo...

DEAR DIEGUI

Aunque no lo creas, tendré que imprimir este post en el locutorio porque se me escapan los conceptos sin masticarlos. Estoy tna mal que leí FILÓSOFO CAÓTICO en vez de CATÓLICO.
DIEGO
borralo si este comentario es desubicado.
A partir de noviembre se están aplicando nuevas categorías sobre las competencias en los juzgados de familia, menores e incapaces. Los defensores pueden denunciar (declarar o no la competencia o incompetencia de los juzgados a cargo de cada persona y su expediente o no), en el caso de mi hna, este infeliz del defensor, declaró la incompetencia de su juzgado, ...por razones nimias, vacías, huecas, muertas. El juzgado está haciendo su defensa (24 años de ocuparse de una incapaz, desde haber dictado la sentencia de insania hasta haberle salvado la vida y amparado varias veces -internaciones de urgencia, etc- ante mis pedidos. Su expoenencia irá a CAMARA y ahi resolverán. Algunos criterios de reformas judiciales son demenciales, impersonales, muertos, amorfos, híbridos, innecesarios o perjudiciales, cuantas más leyes más estupidez. Cuantos más burócratas más víctimas. Algunas personas del sistema judicial, actuan con buen criterio pero con humanidad, otras, son robots, y a esos es bueno sacudírlos, cortales el teléfono, darles un escupitajo simbolico, etc.
Prometo leer más calmada esto.
También en los juzgados hay gente extraordinaria, luminosa, casi como GANCHI, pero es un sistema que deshumaniza y robotiza a sus empleados y funcionarios. cuanto más abrumados, más se despachan con negligencia como el camionero que choca contra un tren por estar dormido.
Me qauedó algo sobre el aborto, DIEGO, solo quería decirte, que al menos en mi caso y el de alguna gente creyente, no apuntamos tanto al tema de salvar el alma (si es un huevo cigota, si no está ya muy avanzado el embarazo) sino al tema de no causar daño físico ni dolor al bebé. Contra eso levantamos la defensa, (los mismos que estamos en contra de la pena de muerte, de la matanza de animales, del maltrato), o de que estamos a favor de la eutanasia cuando el dolor es insoportable. En definitiva nos pronunciamos en contra del dolor. Si podés mirá la peli de JIM CARREY y EWAN MCGREGOR, al pobre hombre (personaje) le dan cadena perpetua por estafas, en TEXAS, poruqe le tenían bronca. bue,
interesantísismos toods estos post juríidcos con distintos enfoques filosóficos ¿qué pasa con los sistemas judiciales que la gente una vez que entra a las oficinas se fociliza durante el horario de trabajo?.

magu dijo...

Te cuento además que te lee una señora amiga mia (pero le da veguenza opinar) y ella quiere ir a tu charla de LA IMAGINACION AL PODER, porque justo entre los años 64 y 70 estudió letras en EUROPA, lo hizo en ESPAÑA, cuando estaba FRANCO, pero vivió de rsonancia como estudiante todo eso. Mi tío justo viajó en el 68 allí, yo recuerdo de chica haberme despedido, iba a estudiar a BELGICA, fue una época en que daban desde EUROPA muc´hísimas becas a argentinos para universidades europeas. El no recuerda con tanta vividez el mayo francés (porque creo que viajó en el mes de julio del 68). Pero si recuerda que en frente de su depto de estudiante había un edificio con un cartel de veinte metros con la foto del CHE GUERVARA (como si fuera el cartel de coca cola) y eso siempre le quedó muy grabado.
Bueno DIEGO, siempre s eme olvida algo, y me redundan detalles tontos. Algo sobre las leyes de incapaces. Siempre pienso que un criterio sensato es respetar las cosas que ya están instauradas (si son beneficiosas para los causantes) e implementar las reformas para casos nuevos nomás.
Tengo una carta que le escribí al MINISTRO PASAGLIA en el 2002 (sellada y todo) solicitando la reforma de áreas de salud de provincia, para que no sean solo cinco áreas sino veinte, (es decir, tener muchos más psiquiátricos provinciales o municipales por zona provincial) para que no haya tanta distancia física entre los familiares y los pacientes. bue, saludos

magu dijo...

DIEGO
Estamos sin internet, esto va para LA IMAGINACIÓN AL PODER, DE CASTORIADIS, pero no lo encuentro (si querés borrá luego este comentairo) DIEGO, en el libro de HANGLIN, el señor gonzález y otros fachos, que compró fer la semana pasada, dedica el primer capítulo a la historia de un abuelo argentino que habla con su nieto español manu, un indigando, por chat, está gracioso, (desde el punto de vista del abuelo srán dos hojitas nomás, leelo,saludos