viernes, 7 de octubre de 2011

LA GUERRA PERPETUA


En 1795 Immanuel Kant escribe su famosa obra Sobre la paz perpetua. Allí intenta sentar los principios de una paz duradera entre los Estados, para lo cual propone una serie de principios que deben respetar todos los Estados, legalmente organizados y unidos por una federación. Aparecen así algunas clasificaciones de cómo debería ser el derecho internacional. Pero quiero centrarme en algunos aspectos particulares. Leamos a Kant.

"Ningún Estado debe inmiscuirse por la fuerza en la constitución y gobierno de otro. Pues, qué le daría derecho a ello? [...] No resulta aplicable al caso de que un Estado se divida en dos partes a consecuencia de disensiones internas y cada una de las partes represente un Estado particular con la pretensión de ser el todo; que un tercer Estado preste entonces ayuda a una de las partes no podría ser considerado como injerencia en la constitución de otro Estado (pues sólo existe anarquía). Sin embargo, mientras esta lucha interna no se haya decidido, la injerencia de potencias extranjeras sería una violación de los derechos de un pueblo independiente que combate una enfermedad interna; sería, incluso, un escándalo y pondría en peligro la autonomía de todos los Estados."

Bastante claro entonces, no se debe intervenir por la fuerza, militarmente, en asuntos internos de otros países. Sabemos cuán lejos estuvo de respetarse este principio, aún después de la creación de las Naciones Unidas que Kant no tuvo, por supuesto, oportunidad de presenciar. Podemos nombrar ejemplos bien contemporáneos y muy distintos: desde el Chile de Salvador Allende, hasta la actual Libia. Casos como este último me interesan particularmente, porque se trata de intervenciones externas legitimadas. Veamos entonces cuáles son las formas de legitimación.


Para entender estos modos de intervención contemporáneos, veamos lo que un filósofo liberal contemporáneo como John Rawls nos dice, reinterpretando el trabajo de Kant Sobre la paz perpetua.


Contra la idea de von Clausewitz, que afirma que la guerra es la continuación de la política por otro medios, leamos la propuesta de John Rawls en su obra El derecho de gentes, que está en muchos sentidos vigente en el ordenamiento político internacional de la actualidad:

"Los derechos humanos constituyen una clase de derechos que tiene un papel especial en un razonable derecho de gentes: restringen las justificaciones para librar la guerra y regulan su condición, y establecen límites a la autonomía interna del régimen. En tal sentido, reflejan los dos cambios básicos e históricos en la concepción de los poderes de soberanía desde la Segunda Guerra Mundial. Primero, la guerra ya no es aceptable como medio de política gubernamental y se justifica sólo en casos de autodefensa o intervención en graves crisis de derechos humanos. Y segundo, hoy la autonomía interna del gobierno está limitada."

Repasemos: la guerra está prohibida como política de Estado, al estilo von Clausewitz (o Hegel para el caso). Queda legitimada, es decir que hay guerra justa, solamente en dos casos: como autodefensa y para proteger los derechos humanos. Desde este momento vemos asomar un reordenamiento en los modos de hacer la guerra, que podemos dividir en tres grandes grupos.

1) Guerras de autodefensa. Un primer tipo de estas guerras se libra contra los "terroristas", incapaces de atacar a un país en el sentido tradicional en que un Estado podría hacerlo mediante un ejército, sólo pueden "atentar" contra su seguridad, pero como respuesta se libra una guerra que sí utiliza al aparato bélico estatal. Caso Afganistán.

Un segundo tipo es el de la guerra preventiva. Aquí no se precisa siquiera de un ataque terrorista, se presupone un ataque, se muestra una amenaza y con ese pretexto se ataca primero, argumentando que se trata de una defensa más inteligente que esperar al ataque del país amenazante. Caso Irak.

2) Guerra para proteger los derechos humanos. Permite la intervención militar en el caso de que se estén violando los derechos humanos de manera grave. El caso de Libia es claro en este sentido. Aunque ese mismo ejemplo deja en claro la elección arbitraria de los momentos de intervención y la continuación de la imposición militar de los Estados más fuertes a los más débiles, así como la impensable posibilidad de intervenir militarmente en los países más poderosos que violan sistemáticamente los derechos humanos tanto dentro como fuera de sus fronteras (pensemos en Estados Unidos o en China).

3) Guerras no legítimas: las que no puedan entrar en alguno de estos dos modos contemporáneos para legitimar el uso de la violencia. Se trata generalmente de operaciones encubiertas o del apoyo a un enemigo interno del régimen que se quiere derrocar, para obtener un controlo económico-político del Estado en cuestión. Caso Nicaragua.

Más de doscientos años han pasado del escrito de Kant y lejos estamos de llegar, no a un estado de paz perpetua, sino a un cambio real en la utilización de las fuerzas armadas como modo de imponer el derecho del más fuerte.

4 comentarios:

magu dijo...

DIEGO
Ese libro me encanta, lo he leído varias veces. para mi, es un demócrata republicano, pacifista, es la palabra moderna de mi guía de dos mil años.
Interesante la relectura de este norteamericano. Pero, el contrasentido de las intervenciones es que siempre se hacen de manera bélica (con soldados y armas), y en toda guerra siempre se violan los derechos humanos, siempre. Se reprochó el premio nóbel de un palestino que promovía el terrorismo contra Israel, hace mucho. Y cuando intervino EEUU en IRAK, PAQUISTÁN, etc...las violaciones fueron gravísimas. El único modo de intervenir sería no matando al enemigo, ¿cómo se hace?.
Para que la paz kantiana sea perpetua, debemos respetar y cumplir sus axiomas.
salió un artículo también criticando Kissinger, también ministro norteamericano, amigo de Pinochet. Y ¿OBAMA qué hizo en Guantánamo? cómo puede ganar el premio nóbel si aún en su país hay pena capital ?

Anónimo dijo...

And it was always about JEB BUSH...BARBARA BUSH was a " crappy mother".
And she made him into PETWOOD- OSIRIS- HYDRA?
PETWOOD.
For PEDOPHILES?
For WEALTH & TORTURE?
For FRENCH FEES and EF with MEL MARTINEZ ?
And CHARLIE CRIST hitched his ride.
HONDA?
SADCO?
WHOORESS?
THOOTES ?
And the GREYHOUND RACING BUSINESS pointed the
way with :
MARTIN ROPER.
GARY GUCCIONE.
RON HEVENER.
JOHN PARKER.
" RORY GOREY".
And that led to the downfall of " perv " Hollywood.
CONSLYO .

Anónimo dijo...

Comet.
Like a Star.
Like a rush of nuclear dust....
Wings of thrust.....
Birds of Prey....
Now, unstoppable .
Comen your way....
Known as " Nigeria".
..
by Franklin Jones

Lucas Rijana dijo...

Es ingenuo pensar que la intervención en ayuda de pueblos masacrados por su propio gobierno alguna vez se daría por mero altruismo. No apoyo que así sea, señalo que así es. La intervención debería regularse, ser vigilada por ojo internacional y ojalá pueda llevarse a cabo por un organismo más legitimado que Estados Unidos solo, pero significaría la vida de miles de personas que la carencia de estas instancias normativas en la práctica haga que nadie se involucre. Y ello lo digo teniendo en mente primero y principal una sola cosa: que en un país como Libia donde la muerte es moneda común, esta pase a ser una excepción. Por desgracia, todavía no encontramos otra manera de forzar a dictadores a renunciar que no sea la lucha armada.