domingo, 26 de junio de 2011

DESCENSOS

Domingo: día de fútbol. Hace no mucho tiempo el día de misa de familias engalanadas, ansiosas por salvarse del descenso a los abismos, "pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios" (Romanos 3:23). Domingo: todo ha cambiado, un nuevo ritual pagano en el que los fieles demuestran su amor incondicional al Club, al Equipo, a la Camiseta, ha reemplazado al ritual cristiano. Pero el temor ancestral aún persiste, sobre todo en los momentos en que el terror parece inminente. "Los israelitas dijeron a Yavé: «Hemos pecado, trátanos como mejor te parezca, pero por lo menos sálvanos ahora»" (Jueces 10:15). Ellos saben, porque los fanáticos de los equipos de fútbol se caracterizan por la fidelidad, que si su equipo desciende hacia los infiernos, allí irán ellos. "No me ruegues que te deje y que me aparte de ti; porque adonde quiera que tu vayas, yo iré; y donde quiera que tu vivas, yo viviré" (Rut 1:13).

A river yo lo sigo a donde va...
No hay cura para esta enfermedad..
a River yo le pido una ilusion..
a River lo llevo en el corazon



Hay en todo descenso/ascenso una lógica de premios y castigos. La "categoría" del torneo de fútbol que se disputa indica la categoría del club y en este sentido, un descenso es un castigo y un ascenso es una recompensa. "Yavé recompensará a cada cual según su justicia y su fidelidad" (Números 26:23). Desde esta óptica, insertados en la lógica del merecimiento, el descenso de River es más que justo. Así como la consagración de Velez como campeón. No se trata simplemente de la cantidad de partidos ganados y empatados, está en juego la calidad institucional, los negociados de los dirigentes, las barrabravas, los asesinatos. Bien lo saben, es un secreto a voces de todos los hinchas de River y todos los fanáticos del fútbol, el castigo es siempre en última instancia castigo a la fidelidad. Saben que hay jugadores que no tienen suficiente amor por su camiseta, directivos que fueron tentados por el dinero, hinchas que se venden al mejor postor. En este sentido es claro que River merece descender y que Velez mecere ser campeón. Esta es una de las posibles definiciones de justicia, no dar a cada uno por igual sino dar a cada uno lo que se merece. "Porque Yavé aborrece al que hace tales cosas y a toda injusticia" (Deuteronomio 25:16). Lógica de premios y castigos, lógica de las categorías y los merecimientos. Casuística de las fidelidades, de la fides, adherencia incondicional a los colores de la Camiseta. "Sigue mis mandamientos, observa mis leyes y actúa en todo con fidelidad" (Jeremías 18:9).

Pero en este caso estamos hablando además de una lógica excluyente. Hay quienes ganan porque hay quienes pierden, están los que descienden porque otros tienen que ascender. Lógica de la competencia, lógica de los mejores y los peores, de incluidos y excluidos. "Entonces ustedes no tenían a Cristo y estaban excluidos de la comunidad de Israel, ajenos a las alianzas de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo." (Carta a los Efesios 2:12). Último problema de la existencia, problema definitivo, dinámica y tragedia de las definiciones, emoción de las definiciones. ¿Somos o no salvos? He ahí el origen de toda definición, de todo extremo. Y vale, tiene más valor no ser condenado que ser el mejor entre los mejores, porque toda condena es definitiva, es eterna. "Esperamos la vida eterna que nos había prometido desde siempre el Dios que no miente jamás." (Carta a Tito 1:2)


Enfrentamiento de noventa minutos. Entre los jugadores, enfrentamiento reglado. Entre las hinchadas, enfrentamiento reglado. Lógica del matar o morir. Competencia reglada por el aguante. "Todos los hombres de su tropa tomaron posiciones y Judas emprendió el asalto de la ciudad durante todo el día y toda la noche; al final ésta cayó." (Primer libro de los Macabeos 5:50).

Y no no soy de la 12, yo no
soy vigilante,yo soy del gallinero
porque tenemos aguante

Si queres la revancha vayan buscando
gente, que en la fecha
14 los esperamos en el puente...
los esperamos en el puente



2 comentarios:

magu dijo...

jajaja
muy divertido
bueno yo al futbol soy lo que Zaratustra a la sociedad, jajaa, no me gusta, me importa un pepino, y aprovecho los partidos de mundiales para sentirme dueña de las calles con mis perros.
las citas bíblicas, ¡buenísimasssssssssss ¡
aqui saludos de fer, y flia perruna

magu dijo...

DIEGO
me ganaste de mano, te iba a escribir una rima sobre ZARATUSTRA acá pero ya hiciste otro post.
entonces
te cuento que a los dos días del partido de RIVER PLATE contra no sé quien. Fuí a comprar camisetas polar para mis perritos a la veterinaria, y las de river estaban a veinte pesos (quince menos que las demás) pero me dio miedo sacarlos con ellas ¿mirá si los apedreaban?

bue, jaja
te mando una rima sobRE
CUANDO LOS SANTOS SE VAN YENDO
(DE rimas religiosas)
ahi va
http://lacajitadelasrimas.blogspot.com/2009/10/5-rimitas-de-la-primera-semana-de.html

Cero: preliminar "Cuando los santos se van marchando"

1 Mermò ya el catolicismo
2 y sufre con estoicismo
3 en beatitud no està en alza
4 la carmelita descalza
5 hay màs monjes tibetanos
6 que los pobres franciscanos
7 a SANTA ANA quièn le reza ?
Cumpliò alguna vez promesa ?
8 cae mejor SANTA TERESA
9 no se ven un benedictino
10 tampoco un fray vicentino
11 SAN VITO cayò al olvido
12 hay un santo del olivo ¿
13 Patrono de las cosechas?
14 se agarraron de las mechas
15 SAN TOMÀS y SAN BAUTISTA
16 por mantenerse en la pista
17 ya nadie les prende velas
18 seràn harapos sus telas
19 si es que aùn tienen altarcitos
20 abundan los EXPEDITOS
21 en esta IGLESIA DE RITOS

maria augusta trench de bassetti

/////////////
PRIMERA: SAN PATRICIO

En fiesta de SAN PATRICIO
La cerveza es todo un vicio
Derraman sin desperdicio
¡ Pobre SANTO, qué suplicio¡
A borrachos, dar auspicio
No se dan con un silicio
Mas con shops y con botellas
Hay uniones y querellas
Más a brandy que a lavanda
Huelen muchos pubs de IRLANDA
En los tiempos del latín
Esa tierra era el confín
Del PATRONO fue devoto
El poeta juan escoto
Dejan todo el lugar roto
Los muchachos en festejo
¡qué se miren al espejo ¡
Mala facha en borrachera
Es su día en primavera
Pero al menos lo recuerdan
La cosa es que no se pierdan
Retornando a sus hogares
La estampita está en los bares
Hay descuentos si le rezan
Y si la imagen la besan
otra vaso te dan gratis

magú trench de bassetti

SEGUNDA: SAN ANTONIO (Destierren a San Antonio)

Sean chicas