lunes, 2 de febrero de 2009

CREACIÓN, GOCE, ANGUSTIA, CULOS


"La creación nunca proviene de la dicha. Es resultado de una falta. En tanto contrapeso de una angustia, se inscribe en el vacío a colmar con un deseo del que se desea goce y el fracaso de su consecución. Eso equivale a decir que sólo puede surgir de algo malogrado, la ausencia de gozo. Por mi parte, incluso había deducido que desde el comienzo de los tiempos cualquier creación estaba contenida en los diez centímetros que mediaban entre la mano de un hombre y el culo de una mujer. El hombre arde por posar su mano sobre dicho culo. Si culmina su gesto, si la mujer lo acepta, ellos se encuentran en una cama y hacen el amor. En ello hay goce: nada se ha creado. Si él no se atreve, loco de frustración, vuelve a casa solo, comopone la Novena Sinfonía, pinta El hombre del casco de oro, escribe La Divina Comedia, o acomete el Pensador.

Simplemente, había olvidado que la creación reside en otra parte, dondequiera que se hace manifiesta la ausencia -pues concierne a la estructura y nos condiciona, no importa dónde, siempre-. También que, aunque hubiera hecho contacto con aquel culo, esa mano nunca hubiera hallado lo que creía poder encontrar. Menos aun, habida cuenta que ese culo, siempre que los culos piensen, no habría obtenido del arribo de esa mano la plenitud esperada. ¿Por qué el goce, en cuanto escapa a lo sexual, no habría de residir en el mismo acto de crear?"

Pierre Rey, Una temporada con Lacan

3 comentarios:

paulagiacobone130971 dijo...

Increible. No hay retrato mas real que este descrito por Lacan. Agrego mi indisimulable feminismo y digo que hoy también puede hacerse tranquilamente una versión inversa de géneros.(creación tras inalcanzables culos de hombres)

Anónimo dijo...

No se como llegue hasta este tu blog, Dieguito. Pero despues de leer esto pienso: acaso esa mano que no pudo llegar al culo no le sirve al hombre para buscar el goce de otra forma? no seamos ingenuos, si algo se crea, imagino que sera despues de haberse masturbado pensando en el hermoso culo. Lo mismo vale para las señoritas creativas.
f.

Elia dijo...

Como te lea una feminista, te la vas a cargar... pero reconozco que me he reído