domingo, 22 de junio de 2008

LA PUERTA DEL INFIERNO


POR MÍ SE VA HASTA LA CIUDAD DOLIENTE,
POR MÍ SE VA AL ETERNO SUFRIMIENTO,
POR MÍ SE VA A LA GENTE CONDENADA.

LA JUSTICIA MOVIÓ A MI ALTO ARQUITECTO.
HÍZOME LA DIVINA POTESTAD,
EL SABER SUMO Y EL AMOR PRIMERO.

ANTES DE MÍ NO FUE COSA CREADA
SINO LO ETERNO Y DURO ETERNAMENTE.
DEJAD, LOS QUE AQUÍ ENTRÁIS, TODA ESPERANZA.

Estas palabras de color oscuro
vi escritas en lo alto de una puerta;
y yo: «Maestro, es grave su sentido.»

Y, cual persona cauta, él me repuso:
«Debes aquí dejar todo recelo;
debes dar muerte aquí a tu cobardía.

Hemos llegado al sitio que te he dicho
en que verás las gentes doloridas,
que perdieron el bien del intelecto.»


Dante Alighieri, Divina Comedia, Infierno, Canto III

jueves, 19 de junio de 2008

DESARROLLAR


El acto contrario al arrollar o enrrollar. Desenrrollar un papiro, hacer legible el total de lo contenido en un escrito arrollado. La acción del des-pliegue o el des-arrollo reporta diversos movimientos. Por un lado se muestra, se explicita lo oculto, lo que de otra manera permanecía plegado o arrollado (vuelto sobre sí mismo). La acción de desarrollar vulnera la intimidad de lo contenido en forma reflexiva; pone a disposición del público lo que había sido guardado bajo la custodia de la propia subjetividad. Es necesario dejar en claro la nota evidentemente violenta de este acto de desarrollo. Digo, lo que se encuentra arrollado no tiene por qué ser vuelto al plano bidimensional. La necesidad de desarrollar no puede más que explicarse por esta manía que se extiende en grandes proporciones, según la cual, “hay que poner las cosas sobre la mesa”. Toda expresión elíptica debe pasar por la regla de estirar, para que pueda ser mensurada y comparada con otras líneas rectas. Con estas dos últimas metáforas del campo de la geometría quiero mostrar el intento de simplificación que importa la actividad de desarrollar, contrariamente a lo que comúnmente se cree. Quien piense que el acto de desarrollar es de naturaleza analítica está completamente equivocado. El desarrollo obtiene un objeto completamente diferente a su estado anterior y todo el material desarrollado no puede estar jamás contenido en el objeto sin desarrollar. El desarrollo es un movimiento de creación y como toda creación, es un movimiento de tergiversación de lo dado.

domingo, 15 de junio de 2008

HUMANO DEMASIADO HUMANO


152 El arte de las almas feas.- Se le trazan al arte límites demasiado estrechos al exigirle que sólo las almas bien ordenadas, moralmente equilibradas, puedan tener en él expresión. Así como en las artes plásticas, del mismo modo hay en la música y en poesía un arte de las almas feas, al lado del arte de las almas bellas; y los efectos más poderosos del arte, conmover las almas, mover las piedras, cambiar las bestias en hombres, es tal vez aquel arte el que mejor los ha logrado.


155. Creencia en la inspiración.– Los artistas tienen interés en que se crea en las instituciones repentinas, en las llamadas inspiraciones: como si la idea de la obra de arte, del poema, el pensamiento fundamental de una filosofía, cayese del cielo como un rayo de la gracia. En realidad, la imaginación del buen artista o pensador produce constantemente lo bueno, lo mediocre y lo malo; pero su juicio extremadamente aguzado, ejercitado, rechaza, elige, combina, así es como nos damos cuenta hoy, viendo los apuntes de Beethoven, de que ha compuesto poco a poco sus más magníficas melodías y las ha entresacado de múltiples bosquejos. El que discierne menos severamente y se abandona de buen grado a la memoria reproductora podrá, en ciertas condiciones, hacerse un gran improvisador; pero la improvisación artística está en un nivel muy bajo en comparación de las ideas de arte elegidas seriamente. Todos los grandes hombres son grandes trabajadores, infatigables, no solamente para inventar, sino todavía para rechazar, modificar, compulsar, arreglar.

Friedrich Nietzsche

domingo, 8 de junio de 2008

De los trasmundanos


En otro tiempo tambien Zaratustra proyectó su ilusión más allá del hombre, lo mismo que todos los trasmundanos. Obra de un dios sufriente y atormentado me parecía entonces el mundo.

Sueño me parecía entonces el mundo, e invención poética de un dios; humo coloreado ante los ojos de un ser divinamente insatisfecho.

Bien y mal, y placer y dolor, y yo y tú -humo coloreado me parecía todo eso ante ojos creadores. El creador quiso apartar la vista de sí mismo,- entonces creó el mundo.

Ebrio placer es, para quien sufre, apartar la vista de su sufrimiento y perderse a sí mismo. Ebrio placer y un perderse-a-sí-mismo me pareció en otros tiempos el mundo.

Este mundo, eternamente imperfecto, imagen, e imagen imperfecta, de una contradicción eterna -un ebrio placer para su imperfecto creador: -así me pareció en otro tiempo el mundo.

Y así también yo proyecté en otro tiempo mi ilusión más allá del hombre, lo mismo que todos los trasmundanos. ¿Más allá del hombre, en verdad?


Así habló Zaratustra.

Friedrich Nietzsche