sábado, 9 de octubre de 2010

IMAGINE

Algunas reflexiones al paso sobre la canción más conocida de John Lennon a 70 años de su nacimiento.

Imagine there's no countries /
It isn't hard to do /
Nothing to kill or die for /
And no religion too /

Imagine all the people /
Living life in peace...

Lennon sostiene que hay dos grandes motivos que llevan a que matemos a otra persona (de eso se trata la guerra, de gente que mata a otra gente por alguna causa). Estos dos motivos son la religión y el nacionalismo.

La primera condición para la paz es dejar de ver trascendencia, porque en nombre de ella la gente mata. Después de todo, aunque parezca extraño, no hay gran diferencia entre la Nación y muchas de las religiones. En ambos casos hay una entidad mucho más importante que los hombres, a tal punto que ellos son sacrificables en Su nombre.

El proceso de secularización de la modernidad trasladó las propiedades divinas al nuevo Dios mortal, al Leviatán, el Estado-Nación moderno.

El es todo-poderoso, decide sobre la vida y la muerte de las personas. Hace cumplir sus mandatos, impone rituales y obligaciones, protege a los ciudadanos entre sí y contra un enemigo externo. Pide sacrificios en su nombre. Todo esto también lo pide el Dios monoteísta.


Imagine no possessions /
I wonder if you can /
No need for greed or hunger /
A brotherhood of man /

Imagine all the people /
Sharing all the world...

Luego aparece el tercer aspecto que lleva a la guerra: las posesiones, el no compartir, el hecho de no poder tener una propiedad común. La propiedad privada tiene un hambre ilimitada, es codiciosa e insaciable.


You may say I'm a dreamer /
But I'm not the only one /
I hope someday you'll join us /
And the world will live as one

La solución, dice Lennon, no puede venir de unos pocos. Pocas personas pensando como Lennon son sólo un puñado de soñadores.
Si un día se unen...

Me gustaría subrayar que el final "And the world will live as one" me asusta un poco. Tiene, a mi juicio, cierto tufillo totalitario. Una invitación a afirmar el fin de la historia.

Forzando la interpretación, uno puede leer lo siguiente: Lennon pide un mundo de paz que se daría sin religión, sin naciones y sin propiedad privada. Lo más cercano a eso es la propuesta del comunismo. Se plantea efectivamente como internacional y ateo, cruza las fronteras del Estado-Nación uniendo a todos los proletarios para luego eliminar las contradicciones entre clases y por supuesto, la propiedad privada. Y dejaría de ser un sueño para transformarse en realidad cuando los proletarios del mundo se unieran.

Se piensa como una solución total, la llegada a un definitivo estado de Paz. Si no hay lucha de clases, se acaban las grandes hipótesis de conflicto. Y llega la Paz de la mano de la solución total. Pero esta solución total es como su nombre mismo lo indica, totalitaria. Un mundo que viva "as one", con un pensamiento único. Y al que quiere pensar distinto... le damos con la Paz por la cabeza.

De todas maneras, dijimos que esta interpretación es muy forzada, no es lo que Lennon tenía en mente cuando compuso esta canción, de hecho él tenía diferencias explícitas con los regímenes comunistas como podemos ver en la canción Revolution.

Imagine there's no heaven /
It's easy if you try /
No hell below us /
Above us only sky /

Imagine all the people /
Living for today...

Quiero terminar llamando la atención sobre un viejo problema. Lennon efectivamente identifica muy bien cuáles son los imaginarios (el Cielo y el Infierno, la Patria) que debemos erradicar para no vivir bajo su yugo. ¿Pero podemos vivir en un mundo desencantado? ¿Donde las estrellas sean simplemente cúmulos de energía que se disipan y no digan nada sobre nuestro destino? ¿Podemos vivir sólo para el día de hoy?

¿Es el precio de la paz vivir en un mundo sin imaginación?

1 comentario:

Jokczan Ruiz dijo...

Me gusta la forma en que explicas la canción...
Claro no estoy muy de acuerdo con las ideas que transmite "Imagine".

Un mundo en total "paz" me aprece demasiado aburrido y obviamente el conflicto empieza en minorias y se va expandiendo el problema es que no llegamos a ver que es parte de esta vida, al igual que lo es todo su contrario.

La guerra me sigue pareciendo estúpida, más que nada por los motivos que la fomentan, como:
el territorio, dinero y toda esa basura.
La guerra es algo normal, el problema son los hombres y sus manías de control, de creerse superior.