viernes, 22 de octubre de 2010

ESPECIES DE ESPACIOS

El nomadismo es un modo de vitalidad que no encuentra su centro en ninguna parte, que se sabe permanentemente en camino, que recorre, esquiva y traza sin echar raíces ni construir ciudades amuralladas. Su hábitat es la periferia, el desierto, desde allí opera su máquina de guerra. Su opuesto es el imperio, que ejerce un control territorial desde su centro, su capital, su ciudad de cabecera. El poder del imperio emana desde las relaciones que se construyen sólidamente con este espacio central ocupado permanentemente. Su objetivo último es la eliminación de cualquier desierto, su conquista. El modo de conquistar y territorializar del imperio puede entenderse, de acuerdo a lo que Deleuze-Guattari afirma en Mil Mesetas, desde el juego del ajedrez.

"El ajedrez es un juego de Estado, o de corte, el emperador de China lo practicaba. Las piezas de ajedrez están codificadas, tienen una naturaleza interna o propiedades intrínsecas, de las que derivan sus movimientos, sus posiciones, sus enfrentamientos. Están cualificadas, el caballo siempres es un caballo, el alfil un alfil, el peón un peón. Cada una es como un sujeto de enunciado, dotado de un poder relativo; y esos poderes relativos se combinan en un sujeto de enunciación, el propio jugador de ajedrez o la forma de interioridad del juego."



El ajedrecista Borges lo comprendió quizás más que nadie y así canta la esclavitud de las piezas en su famoso poema:

No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.

También el jugador es prisionero

(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y blancos días.

Cada una de las piezas tiene su sentido en la totalidad del sistema de ocupación, cada pieza hace sistema en tanto cumple su función y respeta la gramática del juego.

El otro modo de ocupar el espacio es, dijimos, el del nómade que desterritorializa el aparato estatal con su máquina de guerra. El juego que le corresponde no es el ajedrez que aprisiona sentidos y codifica significantes, sino el juego del go. Volvamos a Mil Mesetas.

"Los peones del go, por el contrario, son bolas, fichas, simples unidades aritméticas, cuya única función es anónima, colectiva o de tercera persona: "El" avanza, puede ser un hombre, una mujer, una pulga o un elefante. Los peones del go son los elementos de un agenciamiento maquínico no subjetivado, sin propiedades intrínsecas, sino únicamente de situación."


"El ajedrez es claramente una guerra, pero una guerra institucionalizada, regulada, codificada, con un frente, una retaguardia, batallas. Lo propio del go, por el contrario, es una guerra sin línea de combate, sin enfrentamiento y retaguardia, en último extremo, sin batalla: pura estrategia, mientras que el ajedrez es una semiología."

Muchas veces escucho a gente que se lamenta porque en nuestras tierras nunca tuvimos pueblos originarios con "civilizaciones tan avanzadas como los incas, los mayas o los aztecas". Aquí teníamos indios que no afincaban, aquí habitaba el salvaje, el nómade, el que recorre las estepas, las pampas, los desiertos. Patagones, querandíes, matacos. Aquellos que no montan jamás una civilización, un imperio, ni cierran un sentido. Los querandíes fueron los indios nómades que incendiaron la recién fundada Buenos Aires, la polis naciente.


No se debatían en aquel momento fundacional de nuestra civilización, simplemente dos fuerzas: una originaria y otra invasora. Entraban en conflicto, una para la otra, dos formas de entender los espacios. Terminemos nuevamente con la máquina Deleuze-Guattari.

"No se trata del mismo espacio: en el caso del ajedrez, se trata de distribuir un espacio cerrado, así pues, de ir de un punto a otro, de ocupar un máximo de casillas con un mínimo de piezas. En el go, se trata de distribuirse en un espacio abierto, de ocupar el espacio, de conservar la posibilidad de surgir en cualquier punto: el movimiento ya no va de un punto a otro, sino que deviene perpetuo, sin meta ni destino, sin salida ni llegada."

No hay comentarios: