lunes, 27 de abril de 2009

FILOSOFÍA Y SENTIDO


Para la concepción de la enseñanza de la filosofía que me interesa fundamentar, es de vital importancia la idea de que la filosofía es una disciplina histórica. Esto es, no solamente se vertebra como una serie de discusiones en una tradición de pensadores occidentales que versan sobre temas y utilizan métodos más o menos comunes a la par que remiten a un origen en la Grecia antigua; más importante aún, estas producciones filosóficas remiten, son el resultado y la respuesta a condiciones históricas, sociales y políticas específicas de una determinada comunidad de pensamiento.


Nuestra época es, quizás más que ninguna otra, la de la pérdida de los sentidos. He aquí un desafío único que no podemos dejar de enfrentar. En un mundo occidental de religiones cada vez más laicas, de ciencias que se han alejado del sentido común y de creciente complejidad socio-cultural, no son pocas las oportunidades para abonar sentidos allí donde se presentan inexistentes, contradictorios, confusos o insuficientes. Desde que concepciones filosóficas nihilistas, existencialistas o posmodernas han fundamentado la inexistencia de sentidos últimos, ya no asistimos tanto a una lucha de sentidos (como la que tuvieron los filósofos y los sofistas o los religiosos y los librepensadores), sino a la necesidad de la exploración de la significación. El mundo humano está siempre a la espera de que le demos sentido, de ahí la aparente a-historicidad de la filosofía, pero no sucede en todas las épocas como en esta particular, que los paradigmas de sentido clásicos (religiosos, positivistas, políticos, comunitarios, económicos) se han debilitado de tal manera que se produce tanto una orfandad de sentidos, como una confusión que lleva muchas veces a adoptar mecánicas pragmáticas como única salida de supervivencia al sin-sentido.

2 comentarios:

Adrián Staffolani dijo...

Hola. Muy interesante el post y la página. Una pregunta, a que llamás "Mecánicas pragmáticas"? Seria como una especie de actos repetitivos sin mucho sentido y bien prácticos?
Saludos
Adrian

Diego Singer dijo...

Hola Adrián, gracias por tu comentario. Sí, las "mecánicas pragmáticas" tienen que ver con lo que vos decís: "actos repetitivos sin mucho sentido y bien prácticos" que en general se llaman "trabajar" o "progresar". Es decir, quedarse en el puro mundo de la producción práctica. De ahí la idea, por ejemplo, de que la filosofía no sirva para nada, porque si pensamos solamente a nivel práctico ¿qué es lo que la filosofía puede producir?