miércoles, 5 de febrero de 2014

DESOBEDIENCIA CIVIL

La figura de Henry David Thoreau ha tomado, sin lugar a dudas, proporciones épicas. Esto es lo que genera un pensador cuyos escritos están atravesados por la intensidad de la vida. Thoreau no ha sido simplemente alguien comprometido con sus ideas, ellas afloran directamente de una experiencia vital que está siempre empujando los límites de lo estatuido.

Muchos nuevos lectores de Thoreau han conocido su vida y su obra a través de las lecturas del protagonista del libro (Jon Krakauer) y la película (Sean Penn) "Into the wild". Lo que hace atractivo este relato es lo que está en el corazón de la vida de Thoreau: liberarse de un conjunto de imposiciones sociales, institucionales, políticas y relacionarse con la naturaleza de un modo más genuino. A la base del anarquismo individualista de Thoreau se encuentra un anhelo al que es difícil ser indiferente: renunciar a la vida de convenciones e imposiciones en la que supuestamente tenemos que acomodarnos e intentar a la vez encontrar un espacio de libertad personal. 



Sus escritos más influyentes fueron producidos entre 1845 y 1850, época en la que vivió dos años en una cabaña apartada en el bosque, se negó a pagar impuestos y fue encarcelado por el gobierno de Estados Unidos. Sus vivencias en la soledad, en medio de la naturaleza, son narradas en Walden y su rechazo a las imposiciones estatales en su conferencia Desobediencia civil, de la que extraemos y comentamos algunos fragmentos.



"Acepto plenamente la divisa: el mejor gobierno es el que menos gobierna, y quisiera verlo actuar en este sentido más rápida y sistemáticamente. Realizada, equivale en última instancia a esto en lo que también creo: el mejor gobierno es el que no gobierna en absoluto, y cuando los hombres estén preparados para él, éste será el tipo de gobierno que todos tendrán. El gobierno es, bajo óptimas condiciones nada más que un recurso, pero la mayoría de los gobiernos suelen ser, y a veces todos los gobiernos son inoportunos. Las objeciones que han sido planteadas contra la existencia de un ejército regular, son muchas y de peso. Finalmente éstas pueden también aplicarse a un gobierno establecido. El ejército regular no es más que un tentáculo del gobierno establecido. El mismo gobierno, que sólo es el medio escogido por el pueblo para ejecutar su voluntad, está igualmente sujeto a sufrir abusos y corrupción antes de que el pueblo llegue a actuar a través de él."

La relación indisoluble entre gobierno y ejército es lo que hay que subrayar en estos párrafos centrales. Claro está, de telón de fondo contamos con el rechazo directo de Thoreau a la guerra que en ese momento estaba emprendiendo Estados Unidos contra México. Pero más allá del contexto histórico ¿qué otra cosa es el Estado sino el monopolio de la fuerza? ¿cuál es su poder paradigmático sino el de matar y mandar a matar? ¿en qué momento la ley emanada de este Estado expresa todo su poder sino en la disposición plena de la vida y los cuerpos de los ciudadanos que se encuentran bajo su égida? 


"La ley jamás hizo a los hombres ni un ápice más justos; además, gracias a su respeto por ella hasta los más generosos son convertidos día a día en agentes de injusticia. Un resultado común y natural del indebido respeto por la ley es que se puede ver una fila de soldados: coronel, capitán, cabo, soldados, dinamiteros y todo, marchar en admirable orden cruzando montes y valles hacia las guerras, contra su voluntad, sí, contra su propio sentido común y su conciencia, lo que convierte esto, de veras, en una ardua marcha de corazones palpitantes. No abrigan la menor duda de que están desempeñando una ocupación detestable teniendo todos inclinaciones pacíficas. Ahora bien, ¿qué son? ¿Son acaso hombres? ¿O son pequeños fuertes y polvorines portátiles al servicio de algún inescrupuloso hombre en el poder?"


"¿Cómo llega a ser un hombre al actuar correctamente frente a este gobierno norteamericano de hoy? Respondo que no puede asociarse a él sin humillarse. No puedo aceptar ni por un instante a esa organización política como mi gobierno que es también el gobierno del esclavo. Todos los hombres aceptan el derecho a la revolución, o sea, el derecho a negar lealtad y a resistir al gobierno cuando su tiranía o su ineficacia son grandes e intolerables."

Thoreau se posiciona claramente no sólo contra las guerras absurdas, sobre todo lo hace contra las declaraciones de principio que dejan a algunos hombres en condición de bestias: la esclavitud legalmente establecida en Estados Unidos. En los dos casos (soldados y esclavos), los hombres quedan reducidos a meros instrumentos al servicio de intereses de unos pocos que ejercen el gobierno. 




"Existen leyes injustas: ¿debemos conformarnos con obedecerlas o, debemos tratar de enmendarlas y acatarlas hasta que hayamos triunfado o, debemos transgredirlas de inmediato? Los hombres en general, bajo un gobierno como éste, piensan que deben esperar hasta convencer a la mayoría para modificarlas. Piensan que si resisten, el remedio sería peor que la enfermedad. Pero es el gobierno quien tiene la culpa de que el remedio sea peor que la enfermedad. El gobierno lo empeora. ¿Por qué no es más capaz de anticiparse y prever para lograr reformas? ¿Por qué no aprecia a su sabia minoría? ¿Por qué llora y se resiste antes de ser herido? ¿Por qué no alienta a sus ciudadanos a estar alertas para señalarle sus faltas y así poder actuar mejor? ¿Por qué siempre crucifica a Cristo, excomulga a Copérnico y a Lutero y declara rebeldes a Washington y a Franklin?"


5 comentarios:

magu dijo...

DIEGO:
Justamente ayer ví EL MAYORDOMO, y muestra la vida del padre (el mayordomo, cuyo padre fue asesinado a sangre fría por su patrón luego de violar a su mamá, sin solament eporque el papá quiso abrir la boca y decir algo) Y SU propio hijo que en los sesenta se hizo lider de las PANTERAS NEGRAS. El mayordomo de la CASA BLANCA es gentil, callado, reservado y sumiso, y el propio hijo es rebelde y contestatario y participa en todas las luchas civiles defendiendo y peleando por la igualdad racial, y el otro hijo muere en VIETNAM. Y quizás la sociedad siempre tiene de los dos estereotipos, el que se adapta para conservar y sobrevive adaptándose, conformándose (a veces no queda otra, sobre todo cuando uno tiene hijos o padres a quien cuidar), el hijo pelea (para vengar la muerte de su abuelo y de todos sus antepasados y vivir el presente en libertad, y respeto), El otro lado es el rebelde. DIEGO, no sé, creo que cuando uno se va poniendo más grande se va inclinando al otro lado (sin extremo), el que era muy conservador puede abrir más su corazón y ser más comprensivo, y el que era muy rebelde y altruista, puede ponerse más cerrado y egoista y solo querer sobrevivir más placenteramente, (esto último siento que me pasa pero lucho conmigo misma). El sobrino de FER de 23 años, dejó a la novia, la facu, su trabajo y se fue de nuevo (el segundo año que lo hace) a recorrer ECUADOR como mochilero, el padre, desempleado (pero un profesional de primera) y la madre, (también contadora) se agarran la cabeza. El chico se opone a cualquier sistema que restrinja, separe, divida, imponga, y vive así en la naturaleza. DIEGO, todos en nuestro interior, tenemos un lado bien salvaje, y no debemos intentar reprimirlo, hay que oirlo, porque solo así se cambia al mundo, no tiene palabras, no tiene discursos ni argumentos, solo bramidos, sonidos guturales, es el del oso polar quemado, es el de la paloma blanca comida por el cuervo en el vaticano, es el del perro que atan y lastiman los perversos, es el del linyera que pone el colchón en una vereda fría. Para que ellos no sufran, todos debemos ser responsables, todo es de todos. No tienen derecho las personas a cazar, a talar, a construir o a derribar indiscriminada o masivamente, ni a enriquecerse brutalmente ni tampoco a emborracharse y chocar autos y matar gente, ni a embarazarse diez veces porque total el ESTADO pagará un subsidio por cada uno. Es paradógico pero todos podemos ser más libres, si a su vez, todos somos más responsables de lo que hacemos, producimos, ensuciamos. Sería genial que todos podamos vivir en la selva, en lso bosques, como era antes (quizás en LA EDAD MEDIA habia más gente viviendo así). Ahora, las áreas naturales son reservadas, son predios más pequeños. Todo lo natural se extingue, animales, especies florales, espero que nuestro espíritu no, o que renazca por esquejes. (mirá EL MAYORDOMO, es medio una propaganda a favor de OBAMA, medio aleccionadora, medio obvia pero el paralelo entre padre e hijo está bien planteado.

magu dijo...

DIEGO
Te tiro un dato por si la ves
en el film la dejan bien a CAROLINA KENEDY (De chiquitita) porque ahora es embajadora y es parte del plantel diplomátioc de OBAMA que la adora, pero la deja medio antipática a JACQUELINE,y me lo critican a SIDNEY POITER porque dicen que es sumiso) el padre y el hijo opinan distinto pero ambos tienen razón. Te corrijo algo que puse mal, al final el chico, lo sigue a LUTHER KING, luego defiende a MANDELA pero se va de LAS PANTERAS NEGRAS porque no quería ser guerrillero, bue, saludos y hermoso post éste. hay que reeleerlo con FREEDON por ARETHA FRANKLIN

magu dijo...

DIEGO
MA SI¡ Qué se queden los usurpadores del INDOAMERICANO, pero que no vengan más,
me convenciste, bah
ufa
chau

y a FER también, pero dice: que acá a florida no vengan
(bue, los cambios humanos, humanos son )

Camila dijo...

Siempre me ha gustado aprender sobre filosofía y por eso trato de utilizar internet para entender mas conceptos sobre esta materia. Por eso cuando tengo la oportunidad de realizar diferentes cursos a distancia en mexico trato de hacerlos y aprender desde casa

magu dijo...

DIEGO
Para no poner más en los post sobre FRANCISCO (1, 2 y 3) te pido que hagas una crítica o una lectura filosófica sobre LA PRESIDENTA y su GABINETE, sobre su interpelación, su lenguaje, sus amenazas, el uso de la cadena nacional, su frase: HAY QUE TEMER A DIOS y A MI UN POCO", su panquequeada con el PAPA (cuando lo felicitó friamente desde TECNÓPOLIS y luego, cuando lloró en la audiencia privada en el VATICANO con el mate de plata). Hacé una lectura de los discursos de CAPITANICH donde dijo "solo hablaremos de futbol". Tus omisiones, tus vacíos a tratar ciertos temas que son muy cuestionables es notoria a veces. Hacelo alguna vez, para provecho de todos los que somos tus seguidores en la gorra y en el blog, porque siempre pegarle al mismo punto, es como convertirse en perro de jauría (que se suma a la jauría para destrozar a uno solo), ¡hablá un poco sobre lo que pensás del lenguaje de esta mujer, su abuso de autoridad, su resentimiento y delirio de poder ocmo impornta de vida, su exceso de riqueza y su contradicción continua entre lo que acumula como capitalista y lo que dice, su deseo de tener un clientelismo político poblado de inmigrantes brutos, de jóvenes semianalfabetos y más patoteros que la camorra. y la estupidez d ela campora, hacele una cr{itica, porque cámpora era un pelele también y ellos son gente paga para chupar las medias al gobierno y amedrentar a los que no aguantamos esta roña. Y también alguna vez, hacé una lectura dle protestantismo y el judaísmo en la dictadura del 76.