domingo, 4 de septiembre de 2011

BIOPOLÍTICA

En el marco del Tercer Coloquio Latinoamericano de Biopolítica que acaba de finalizar en Buenos Aires, tuve la oportunidad de asistir a un ateneo con Nikolas Rose y Pat O'Malley titulado "Entre la gubernamentalidad y la biopolítica. Nuevas miradas en torno de la subjetividad: 'corporeidad' y 'afecto' atención a la subjetividad corporeizada".

Para aquellos que no estén familiarizados con la biopolítica, es una de las tantas herramientas que nos ha legado Michel Foucault desde su inagotable obra. Filósofos contemporáneos como Giorgio Agamben y Roberto Esposito han trabajado y profundizado sobre este concepto.

En su curso del Collège de France de 1979, Nacimiento de la biopolítica, Foucault define así a la biopolítca:

"Yo entendía por ello la manera como se ha procurado, desde el siglo XVIII, racionalizar los problemas planteados a la práctica gubernamental por los fenómenos propios de un conjunto de seres vivos constituidos como población: salud, higiene, natalidad, longevidad, razas... Es sabido el lugar creciente que esos problemas ocupan desde el siglo XIX, y se conoce también cuáles fueron las apuestas políticas y económicas que han representado hasta nuestros días."


Particularmente interesante en la charla fue el modo en que Nikolas Rose describió de qué manera sus intereses teóricos fueron mutando desde el ambiente marxista estructuralista, con un primer gran interés en las teorías de Louis Althusser y los Aparatos Ideológicos del Estado, hacia las teorías de la gubernamentalidad foucaultianas.

Rose encontraba que algunas afirmaciones de Althusser como la relativa autonomía de los aparatos respecto al Estado y la idea de "reproducción social" asociada a la ideología, no eran suficientes para comprender los fenómenos sociales. Sobre todo la concepción de la ideología como un engaño, un discurso mentiroso que oculta una verdad le parecía poco satisfactoria. De ahí que la teoría de Foucault le haya permitido entender mejor la forma en que los sujetos se constituyen, ya no a través de la mentira, sino de la verdad, de regímenes de verdad. No se trata de dominar, sino de modular o conducir las subjetividades.


En la entrevista editada por Eñe que realizó Flavia Costa hace pocos días, podemos ver algunos de los modos en que Nikolas Rose analiza problemáticas sociales contemporáneas desde una perspectiva biopolítica

-¿Qué consecuencias tiene que las biopolíticas sean hoy “políticas moleculares”?
-La biopolítica de los siglos XIX y XX se ocupaba del cuerpo como un todo, diferenciando razas, clasificando a los individuos según sus capacidades intelectuales o físicas, enfocándolos como una totalidad. El individuo era visto como un ensamble de órganos, y los colectivos como ensambles de individuos. Y en cierto nivel, las personas siguen visualizando su cuerpo como constituido por partes: los miembros, los órganos, las hormonas. Muchas prácticas trabajan con el cuerpo como un todo, incluso desde la superficie, como las de belleza o el fitness. Pero algo diferente está ocurriendo. Las personas ya no son vistas como un agregado de piezas, sino como un ensamble de procesos moleculares, que pueden ser entendidos en términos de precisos mecanismos que ocurren dentro del cuerpo. Y una vez que los cuerpos empiezan a entenderse así –como empiezan a entenderlo las ciencias de la vida– es posible pensar en que es posible intervenir, transformar, modelar los cuerpos. En términos generales, esto implica una transformación en las técnicas del poder. El poder ahora se focaliza en optimizar los cuerpos, antes que en vigilarlos o modelarlos ortopédicamente. Desde luego, hay muchas ocasiones en las que los cuerpos siguen todavía siendo disciplinados, excluidos, incluso eliminados. Pero sin minimizar la gravedad de estas acciones negativas, entiendo que ellas suelen estar hoy en parte justificadas por el intento de optimizar y maximizar la vida y las capacidades corporales.

-¿Implica esto que la biología ya no es un destino?
-En la época de la biopolítica molecular ya no tiene sentido considerar que la biología es un destino, que nuestra naturaleza es una fatalidad: podemos intervenir sobre ella y manipularla. Eso nos convierte en personas responsables, atentas a lo que nos puede ocurrir. Ya no se trata de “cuerpos dóciles”. Estas tecnologías interpelan a cuerpos muy activos: los individuos deben actuar sobre sí mismos, deben entenderse, tomar decisiones y transformarse.




4 comentarios:

  1. DIEGO
    Muy difícil de entender este concepto, entendería más si se llamara ECOPOLÍTICA, porque tiene su propio ecosistema pero a veces destruye a otros, la ecología del universo, la paciencia de los ciudadanos minoritarios (me incluyo)
    como siempre, te dejo esta rima
    con la que no estarás para nada de acuerdo ¿pero hay que tragarse lo que uno siente cuando es un sentimiento genuino?, no ahi va

    LA RIMA DE LA BRUJA NEFASTA

    Es una bruja nefasta
    De cuentos de hadas, madrastra
    Se cree la mejor matriarca
    Y a los sabios los descarta
    Hostiliza a mi país
    Que trabaje como actriz
    Pues le encanta el melodrama
    Los eteatros y la fama
    O que llene un crucigrama
    Con palabras de humildad
    Se cree alteza o majestad
    Chismosa cual la lechuza
    Una ordinaria chiruza
    Fiera catita y tilinga
    Más malvada que Mandinga
    Inventó su logia propia
    Todas las leyes se apropia
    Compra carteras costosas
    Y mansiones muy lujosas
    Su papá colectivero
    ¿le dejó tanto dinero?
    es la nueva mazorquera
    una lata bullanguera
    la cadena nacional
    la usa en forma irracional
    como al canal estatal
    subsidia cualquier excusa
    del amor se siente musa
    como HITLER, una líder
    que la siguen desde el cyber
    con su twiter tendencioso
    seguirá un tiempo espantoso
    si mucha gente la vota
    yo prefiero a una marmota
    pero con alma y bondad
    que gobierne con verdad
    más respeto y humanismo
    ésta aviva el sectarismo
    con malicia y negligencia
    tené DIOS, ruego clemencia
    y llevátela a pasear

    magú trench de bassetti
    esta persona que gobierna a mi país, desde hace años, no me representa, es tan nefasta como el gobierno militar, y como otros mandatarios anteriores, ojalá se dé cuenta de que la mitad del país no la soporta más
    y que se vaya a pasear . Amo a la gente de origen humilde, porque mi país se constituye de la mayoría de mestizos hijos de trabajadores, pero esta mujer hace demagogia porque tiene delirios de poder

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  2. toxicopolítica local actual
    RIMA ROCKER LATIN LOVE BOUDOU

    Quizás cree que es ROBIN HOOD
    Rocker latin love Boudouuuuuuud
    Se pasea por los cielos
    Hace sky en selectos hielos
    Vuela alto con EL TANGO
    Desde que escaló de rango
    Hace giras de cantante
    Gasta miles, muy campante
    Como un fresco adolescente
    Pues la presi omnipresente
    Lo complace con caprichos
    Carismáticos sus dichos
    En sus giras de campaña
    Con nuestra plata se ensaña
    Su amigo Sergio Schocklender
    Ahora ventila en el tender
    Guardados viejos trapitos
    De AMADO sus mensajitos
    De asociarse a MELDORECK
    Desplazado como SHRECK
    Vengativo el parricida
    Con rencor sangra la herida
    Y amenaza delatar
    ¿pero quién se va a inquietar?
    Si entre ellos, todo impune
    El malo poder los une
    Un CANTANDO POR UN SUEÑO
    Sin pudor, con otro dueño
    Ni hay ciudad que éste no pise
    El dandy, próximo vice
    Por un lustro va a zapar

    (o sustituir zapar por zafar o por afanar o por improvisar)

    Magú trench de bassetti

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  3. Por que son tan pelotudos los anti-kirchneristas??

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  4. Muy nietzchiana la conclusión de los individuos deben actuar sobre si mismos, deben entenderse,tomar decisiones y tranformarse"

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